Se cumplen 50 años de la lucha contra la contaminación de gas en Erandio. Al hilo de este aniversario, la plataforma Oroimena de Erandio organizará un homenaje el domingo 27 de octubre, en Astrabudua, para recordar a Anton Fernández y Josu Murueta, abatidos por la policía franquista durante las protestas de aquella época. Hoy han comparecido para dar detalles del homenaje.
Este es el comunicado que han leído las y los representantes de la plataforma Oroimena en la comparecencia de hoy:
Hace 50 años, las vecinas y vecinos de Erandio salieron a la calle para protestar porque en nuestro pueblo no se podía respirar. Había días que la gente tenía que salir a la calle con un pañuelo tapándose la boca y la nariz, la ropa tendida en las ventanas se ponía amarilla y las medias de las mujeres se quemaban si se acercaban demasiado al área industrial.
En el año 1968, un año antes de las muertes de Anton Fernández y Josu Murueta, el índice de cáncer de garganta en el Gran Bilbao era el más alto de todo el Estado español. Se trató de una verdadera lucha por respirar, una lucha por vivir.
La noche del 28 de octubre de 1969 a Anton Fernández le alcanzó una bala de la policía franquista, y, después de 15 días en coma, murió. Durante esos días, un policía custodió su habitación.
Al día siguiente, Josu Murueta secundó, junto a miles de vecinas y vecinos, la huelga en protesta contra la muerte de Anton y una bala en el abdomen le mató. El hospital que le atendió llamó a su mujer días después para reclamarle el coste de la atención sanitaria recibida.
Días después de los incidentes, se celebró un juicio militar que quedó en nada. No hubo explicaciones. Nunca se depuraron responsabilidades de los agentes implicados y de quienes dieron la orden de disparar, y el caso se cerró. Fue un accidente dijeron… Los entierros fueron asediados por tanquetas y Guardias Civiles a caballo.
Hoy, 50 años después, queremos hacer un llamamiento a las vecinas de Erandio para acudir al acto de homenaje y recuerdo que organizamos el dia 27 de octubre a las 13:00 en la plaza Josu Murueta en Astrabudua, porque ante los intentos de banalizacion y vaciado de contenido que nuestro ayuntamiento intenta en este aniversario, desde Erandioko Oroimena y como en años anteriores volveremos a pedir una vez mas Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición. Queremos saber qué pasó, y queremos que los culpables asuman su responsabilidad, porque no puede haber víctimas de primera y de segunda, porque ya es hora y es de justicia.
Porque lo que no se cuenta no ha pasado, no dejaremos de recordar y de contar nuestra historia, que es también la de Anton y Josu y la de la lucha de nuestro pueblo por un aire limpio
Oroimena ez dago salgai!
Gora Anton! Gora Josu!
Anton, Josu gogoan zaituztegu!