2024-08-25
InicioRepresiónSe recordará a Anton Fernández y a Josu Murueta el domingo en...

Se recordará a Anton Fernández y a Josu Murueta el domingo en el 50 aniversario de la lucha contra la contaminación de gas en Erandio

Se cumplen 50 años de la lucha contra la contaminación de gas en Erandio. Al hilo de este aniversario, la plataforma Oroimena de Erandio organizará un homenaje el domingo 27 de octubre, en Astrabudua, para recordar a Anton Fernández y Josu Murueta, abatidos por la policía franquista durante las protestas de aquella época. Hoy han comparecido para dar detalles del homenaje.

Este es el comunicado que han leído las y los representantes de la plataforma Oroimena en la comparecencia de hoy:

Hace 50 años, las vecinas y vecinos de Erandio salieron a la calle para protestar porque en nuestro pueblo no se podía respirar. Había días que la gente tenía que salir a la calle con un pañuelo tapándose la boca y la nariz, la ropa tendida en las ventanas se ponía amarilla y las medias de las mujeres se quemaban si se acercaban demasiado al área industrial.

En el año 1968, un año antes de las muertes de Anton Fernández y Josu Murueta, el índice de cáncer de garganta en el Gran Bilbao era el más alto de todo el Estado español. Se trató de una verdadera lucha por respirar, una lucha por vivir.

La noche del 28 de octubre de 1969 a Anton Fernández le alcanzó una bala de la policía franquista, y, después de 15 días en coma, murió. Durante esos días, un policía custodió su habitación.

Al día siguiente, Josu Murueta secundó, junto a miles de vecinas y vecinos, la huelga en protesta contra la muerte de Anton y una bala en el abdomen le mató. El hospital que le atendió llamó a su mujer días después para reclamarle el coste de la atención sanitaria recibida.

Días después de los incidentes, se celebró un juicio militar que quedó en nada. No hubo explicaciones. Nunca se depuraron responsabilidades de los agentes implicados y de quienes dieron la orden de disparar, y el caso se cerró. Fue un accidente dijeron… Los entierros fueron asediados por tanquetas y Guardias Civiles a caballo.

Hoy, 50 años después, queremos hacer un llamamiento a las vecinas de Erandio para acudir al acto de homenaje y recuerdo que organizamos el dia 27 de octubre a las 13:00 en la plaza Josu Murueta en Astrabudua, porque ante los intentos de banalizacion y vaciado de contenido que nuestro ayuntamiento intenta en este aniversario, desde Erandioko Oroimena y como en años anteriores volveremos a pedir una vez mas Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición. Queremos saber qué pasó, y queremos que los culpables asuman su responsabilidad, porque no puede haber víctimas de primera y de segunda, porque ya es hora y es de justicia.

Porque lo que no se cuenta no ha pasado, no dejaremos de recordar y de contar nuestra historia, que es también la de Anton y Josu y la de la lucha de nuestro pueblo por un aire limpio

Oroimena ez dago salgai!

Gora Anton! Gora Josu!

Anton, Josu gogoan zaituztegu!

 

 

 
 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las muertes en el trabajo son consecuencia de la precarización y de la falta de control de las instituciones en materia de salud laboral

r B.L.S., trabajador de 61 años, falleció en Ataun al caerle encima un árbol en las inmediaciones de Lizarrusti. En primer lugar desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a familiares y personas allegadas del fallecido. La de ayer fue la muerte laboral número 37 en lo que llevamos de 2024. Hay que destacar que se trata del segundo trabajador del sector forestal que muere en los últimos 9 días, poniendo de manifiesto que las condiciones laborales del sector son cada vez peores.

Consideramos especialmente preocupante que la Ley de Paridad, que entrará en vigor hoy, facilite el despido de las personas trabajadoras acogidas a medidas de...

Hoy entrará en vigor la nueva Ley Orgánica de Representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, llamada “Ley de Paridad”.

La situación en los centros de trabajo de Correos en Gipuzkoa toca fondo en verano por la falta de contratación

La política de no contratación de Correos en Gipuzkoa está llevando al límite a una plantilla exhausta y con una sobrecarga de trabajo inasumible. La empresa conoce desde finales de abril el periodo vacacional de cada uno de sus trabajadores y trabajadoras, pero sigue con su idea de no contratar el personal suficiente para poder desempeñar su labor provocando, en la mayoría de las carterías, una acumulación inaceptable de notificaciones administrativas, judiciales, retraso en la entrega de paquetería, incumplimiento de los plazos que marca el Servicio Postal Universal, etc.