El pasado 20 de noviembre se constituyó la mesa negociadora de lo que será el primer convenio colectivo de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet, gracias a la labor del Comité de Empresa creado en junio en el que el sindicato LAB ostenta el total de los delegados y delegadas. Este convenio pasará a ser también el primero dentro del ámbito de la investigación sanitaria en Nafarroa, un sector poco o nada regularizado que lleva sufriendo las consecuencias de ello desde hace décadas.
Abierta la sesión, la dirección de la Fundación Miguel Servet (institución que gestiona el centro de investigación biomédica Navarrabiomed, y que depende del Departamento de Salud) y la parte social (representada por nueve delegadas de LAB) acordaron negociar de buena fe y señalaron el calendario a seguir.
Con este convenio, el sindicato LAB quiere conseguir regularizar las características especiales de este sector otorgando estabilidad y condiciones laborales dignas para todas y todos los trabajadores, muchos de los cuales tienen salarios congelados desde hace más de 10 años y contratos temporales sujetos a proyectos.
LAB sabe que este va a ser un proceso difícil y costoso, pero no tiene ninguna duda de que gracias a la organización de los trabajadores y trabajadoras más pronto que tarde se conseguirán los objetivos marcados. En paralelo a la negociación, LAB seguirá luchando para que la investigación biomédica pública de Nafarroa siga siendo gestionada por una entidad totalmente pública.