El 31 de octubre, el Gobierno Vasco publicó el Decreto 164/2019 del Departamento de Empleo y Políticas Sociales para la conciliación de la vida familiar y laboral. Ello suponía regular los permisos de parentalidad para el resto del personal no dependiente de la Mesa General. En el Decreto de Mesa General que debía entrar en vigor a partir del 1 de septiembre se concedía al beneficiario una excedencia de 18 semanas. En el Decreto ahora publicado, que debía entrar en vigor a partir del 1 de noviembre, se le iba a conceder una excedencia de 16 semanas.
Pero ni en un Decreto ni en el otro se considera beneficiario al personal de la Administración municipal y foral. En este caso, el permiso de parentalidad se limitará a 8 semanas. Una situación injusta e inaceptable para las y los trabajadores de ayuntamientos y diputaciones.
¿Cómo es posible que no se contemple a un colectivo de casi 30.000 personas trabajadoras? ¿Qué va a hacer el Gobierno Vasco para corregir el despropósito que ha creado? ¡Qué sepan que no vamos a tolerar que se actúe con esa irresponsabilidad!
Desde LAB tenemos claro que las y los trabajadores de la Administración municipal y foral no vamos a tolerar este tipo de trato discriminatorio. Por ello, consideramos que EUDEL debería contemplar dentro del marco de Udalhitz el permiso de parentalidad de 18 semanas.
¿Cuántos errores debe cometer EUDEL para empezar a asumir su responsabilidad? ¿Hasta cuándo tendremos que estar las y los trabajadores de las administraciones municipales y forales viendo recortados y marginados nuestros derechos?