La delegada de LAB en el comité de empresa y la afiliación del sindicato han defendido en la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada hoy el no al preacuerdo que ayer alcanzó la mayoría del comité de huelga, con la excepción de la delegada de LAB. Así, hemos respetado la decisión de la asamblea celebrada en diciembre que pedía la readmisión sin condiciones de los compañeros de la OTA despedidos y el blindaje del convenio y sus condiciones laborales.
Dos cuestiones de inicio situaban a LAB fuera de este preacuerdo. En primer lugar, que la readmisión de los despedidos tenía condiciones. Y en segundo lugar, que no blinda las condiciones laborales.
Tras analizar el preacuerdo punto por punto, LAB entiende que éste supone:
1.- Incremento de jornada encubierto. Se pierden casi 40 hors que tenían de las cerca de 74 horas de media al año por tiempo de vestuario diario.
2.- Congelación salarial durante 9 años. La plantilla va a sufrir una congelación salarial del 2012 al 2018 y muy probablemente no tenga subida en 2019 y 2020, lo que sumado a lo anterior, supone pérdida de derechos y de poder adquisitivo.
3.- Falta de blindaje de las condiciones laborales. El preacuerdo recoge que para la inaplicación del convenio se requiere acuerdo entre las partes, pero la empresa no se quiso comprometer a tener que acordar cualquier modificación sustancial que pudiera plantear. Así ha podido y podrá variar las condiciones laborales de la plantilla planteando una modificación sustancial de las condiciones laborales, tal y como ha impuesto con el calendario que publicó el 29 de diciembre.
4.- Readmisión de despedidos con condiciones y sanciones. Se produce la readmisión pero con condiciones. Individualmente, las personas despedidas serán sancionadas con dos meses de suspesión de empleo y sueldo por unos actos que no cometieron. Además, de forma colectiva, tendrán que aceptar un acuerdo que nos parece inaceptable, esto es, la readmisión con condiciones.