2024-11-18
InicioServicios PúblicosAdministración Municipal y ForalSe ha perdido una gran oportunidad de conseguir los logros que las...

Se ha perdido una gran oportunidad de conseguir los logros que las asamblea de trabajadoras y trabajadores de la OTA de Bilbo se marcaron en diciembre pasado

LAB ha defendido el voto negativo al preacuerdo en la asamblea, cuyo resultado ha sido del 57% de votos a favor y del 43% en contra. El sindicato entiende que se ha perdido una gran oportunidad de conseguir los logros que las asamblea de trabajadoras y trabajadores de la OTA se marcaron en diciembre pasado y que la vuelta al trabajo se hubiese producido unos días más tarde, pero sin sanción alguna para las personas despedidas y con un convenio que blindase las condiciones laborales.

La delegada de LAB en el comité de empresa y la afiliación del sindicato han defendido en la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada hoy el no al preacuerdo que ayer alcanzó la mayoría del comité de huelga, con la excepción de la delegada de LAB. Así, hemos respetado la decisión de la asamblea celebrada en diciembre que pedía la readmisión sin condiciones de los compañeros de la OTA despedidos y el blindaje del convenio y sus condiciones laborales.

Dos cuestiones de inicio situaban a LAB fuera de este preacuerdo. En primer lugar, que la readmisión de los despedidos tenía condiciones. Y en segundo lugar, que no blinda las condiciones laborales.

Tras analizar el preacuerdo punto por punto, LAB entiende que éste supone:

1.- Incremento de jornada encubierto. Se pierden casi 40 hors que tenían de las cerca de 74 horas de media al año por tiempo de vestuario diario.

2.- Congelación salarial durante 9 años. La plantilla va a sufrir una congelación salarial del 2012 al 2018 y muy probablemente no tenga subida en 2019 y 2020, lo que sumado a lo anterior, supone pérdida de derechos y de poder adquisitivo.

3.- Falta de blindaje de las condiciones laborales. El preacuerdo recoge que para la inaplicación del convenio se requiere acuerdo entre las partes, pero la empresa no se quiso comprometer a tener que acordar cualquier modificación sustancial que pudiera plantear. Así ha podido y podrá variar las condiciones laborales de la plantilla planteando una modificación sustancial de las condiciones laborales, tal y como ha impuesto con el calendario que publicó el 29 de diciembre.

4.- Readmisión de despedidos con condiciones y sanciones. Se produce la readmisión pero con condiciones. Individualmente, las personas despedidas serán sancionadas con dos meses de suspesión de empleo y sueldo por unos actos que no cometieron. Además, de forma colectiva, tendrán que aceptar un acuerdo que nos parece inaceptable, esto es, la readmisión con condiciones.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado la muerte del transportista muerto en Irun ante la sede la Seguridad Social de Donostia

El 11 de noviembre, el transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció en Irun mientras cargaba su camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han movilizado en Donostia, ante la sede de la Seguridad Social, en denuncia de esta muerte en el trabajo.

Denunciamos el aumento de puestos directivos en la estructura de Metro Bilbao y critica el último proceso de selección realizado

Se está aumentando el número de personas que compone y asesora a la alta dirección de Metro Bilbao. Además, se están ocupando esos puestos con personas provenientes de las instituciones públicas. Así, la Gerencia de Metro Bilbao se está rodeando de personas muy cercanas y que simpatizan con su ideología y se está generando una doble escala de valores entre estos puestos directivos y los que se generan para el personal de primera línea.

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.