Mediante el siguiente informe, el sindicato LAB dibuja un diagnóstico sombrío sobre la situación socio-económica. La desigualdad de rentas ha aumentado considerablemente. Se ha intensificado el proceso de concentración de riqueza y poder en unas pocas manos, a costa del empobrecimiento generalizado de la sociedad. La brecha entre grupos sociales ricos y pobres se ha disparado. El Estado Español aparece señalado como el miembro de la UE donde más han crecido estas diferencias.
El diagnóstico sobre la economía europea no podría ser más sombrío. La debilidad económica de la zona euro se ha agravado dando inicio a una preocupante fase de estancamiento, debido al deterioro sufrido por lo tres principales socios comunitarios: la economía alemana se contrae, el Estado francés registra crecimiento nulo, e Italia vuelve a entrar en recesión.
Este contexto de ralentización económica se complica todavía más ante el creciente riesgo de caer en una espiral deflacionista que lastraría la economía europea e impediría la recuperación durante un período prolongado de tiempo.
APLICANDO LA MISMAS RECETAS, LA SITUACIÓN EMPEORARA PARA LA MAYORÍA SOCIAL.
No saldremos de esta situación, mientras persista la estrategia dirigida a combatir los síntomas de la crisis y eludir las causas de fondo, que no son otras que el sobreendeudamiento del sector privado y los problemas de insolvencia del sistema bancario.
Y, los efectos de dicha estrategia se traducen en destrucción de empleo, extensión de paro, recrudecimiento de la precariedad laboral, hundimiento de los salarios, usurpación de derechos, recorte de servicios públicos y debilitamiento de los sistemas de protección social.
¿Signos positivos?. El empleo estable a tiempo completo es sustituido por empleo precario a jornada parcial. La supuesta recuperación económica es tan débil que ni siquiera ha generado trabajo neto; y sólo la extensión de la contratación a tiempo parcial ha permitido repartir el empleo existente entre más personas.
PANORAMA EN HEGO EUSKAL HERRIA. Consecuencias de las recetas aplicadas:
• La tasa de paro en Hego Euskal Herria es del 16,1%. Se trata de una elevada tasa de paro si se compara con la media de la Unión Europea (10,2%) pero significativamente inferior a la del Estado español (24,5%).
• El paro de larga duración alcanza cotas escandalosas y no deja de crecer. En la actualidad hay unas 134,500 (62%) personas paradas que llevan más de un año buscando empleo infructuosamente. Y, dentro de este colectivo, hay alrededor de 88,000 (40,6%) personas que llevan como mínimo dos años buscando empleo; colectivo social muy vulnerable ya que se enfrenta a mayores dificultades de inserción laboral y además ha agotado sus prestaciones por desempleo.
• A pesar de la alarma que se emana de estos datos, el gobierno restringe el acceso a las prestaciones por desempleo y reduce su cuantía. Actualmente, en Hego Euskal Herria, más de la mitad de las personas en paro (50,7%) ya no reciben ningún tipo de prestación por desempleo y se enfrentan a durísimas condiciones de supervivencia.
• Se intensifica la transferencia de rentas desde los salarios a los beneficios empresariales. En 2012, el peso de los salarios retrocede hasta el 46,7% del PIB (en 2001, el 51,5% del PIB) en favor de los beneficios empresariales.
• En definitiva, la desigualdad de rentas ha aumentado considerablemente. Se ha intensificado el proceso de concentración de riqueza y poder en unas pocas manos, a costa del empobrecimiento generalizado de la sociedad. La brecha entre grupos sociales ricos y pobres se ha disparado. El Estado Español aparece señalado como el miembro de la UE donde más han crecido estas diferencias.