Hoy, jueves 23 de marzo, en la sede del Consejo de Relaciones Laborales de Bilbao, los sindicatos LAB, CCOO, y UGT hemos firmado el convenio del metal de Bizkaia para el periodo 2022-2025.
Esta firma es la consecuencia del preacuerdo alcanzado con el FVEM el 3 de febrero de 2023. Ahora toca registrarlo y que se aplique en el sector.
Los contenidos de este convenio mejoran notablemente los aspectos recogidos en el convenio firmado en el año 2019, y además sin ningún retroceso. Ese fue el compromiso que adquirimos como LAB al inicio de la negociación, y lo hemos cumplido. La firma de este convenio supondrá, en el momento de su publicación, una subida superior al 10 % con derecho a atrasos. Para los años 2024 y 2025 unas subidas fijas para cada año garantizando siempre el incremento del IPC y por tanto el poder adquisitivo a la finalización del convenio. Y todo ello en un contexto de una inflación desmedida y un euribor desbocado al alza.
En lo referente al capítulo salarial, resaltamos el mantenimiento de la garantía mínima para las empresas con salarios superiores a las establecidas en las tablas, con lo que se garantiza una subida mínima o subida base para que la mejoren en sus empresas o se acojan a ella los y las que carezcan de capacidad de negociación ante la empresa. Además de lo citado, el convenio contempla una reducción de la jornada para todas las empresas del sector en forma de horas de libre disposición (hasta 4 a partir de 2025), un avance significativo en licencias retribuidas, la ampliación de la subrogación a determinados colectivos, la inclusión en el Protocolo contra el acoso Sexual y por Razón de sexo a las personas LGTBIQ+…. completan un acuerdo muy positivo para las personas trabajadoras del metal de Bizkaia.
Todo esto es fruto de la lucha y el compromiso de miles de trabajadores y trabajadoras del sector. El primer impulso de la patronal era volver a enterrar el convenio. No pudo hacerlo, y en consecuencia el FVEM trató de introducir en la negociación elementos regresivos ( aumento de la flexibilidad, supresión de la garantía mínima, empeoramiento de los complementos de IT,..) además de unas subidas salariales que condenaban a una situación de pobreza a la clase trabajadora del metal de Bizkaia. La lucha llevada a cabo por los y las huelguistas, una vez más, ha desbaratado los planes de la patronal y ha posibilitado un escenario que ha obligado a la patronal a llegar a un acuerdo.
Desde LAB estamos muy orgullosos y orgullosas de la lucha llevada a cabo en el sector, así como del acuerdo alcanzado. La lucha siempre merece la pena.