Nota del prensa de LAB, ELA y ESK de Laminaciones Arregui
LAB, ELA y ESK informamos de que el 7 de marzo se firmó definitivamente y de forma unánime el acuerdo entre la Dirección de Laminaciones Arregui y la Representación de la plantilla. Mediante éste, se implanta un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal) de suspensión hasta finales de 2017, la empresa renuncia a la imposición unilateral y acepta las medidas propuestas por el comité. Por su parte, la representación de la plantilla no acudirá a la vía judicial contra este ERTE y retira la demanda contra el anterior. No se trata por tanto, de un acuerdo para firmar el ERTE, ya que ni compartimos sus causas -tal y como se recoge en el documento- ni se recogen todas las garantías que pretendíamos, sino para evitar la vía judicial.
Fruto de este acuerdo, durante los próximos 2 años la empresa y la plantilla vivirán una periodo de cierta tranquilidad, en el que aún estando en situación de suspensión y consumiendo la prestación de desempleo, no habrá despidos forzosos y se mantendrán las condiciones laborales recogidas en el convenio colectivo. Al mismo tiempo, se ponen mecanismos para compensar los efectos de la suspensión y para que su aplicación sea homogénea, evitándose discriminaciones y aplicaciones arbitrarias. Asimismo, a nuestro juicio, se consigue afrontar el futuro a partir de 2018 en mejor situación que la actual, ya que la empresa estará más condicionada si quiera despedir a trabajadores y trabajadoras a partir de esa fecha.
Este ERTE de suspensión deja sin efecto el ERE de 2014 que la empresa, tras haber incluido a la planta de Laracha para cambiar las mayorías del Comité, firmó con UGT, CCOO y CIG por el que despedía a decenas de trabajadores y trabajadoras de las plantas de Araba, y al resto de la plantilla se le aplicaba un ERTE de suspensión. La aplicación de aquel ERTE estaba suponiendo una gran discriminación para quienes no estaban afiliados y afiliadas en UGT, no recogía medidas para garantizar una mínima homogeneidad ni dificultaba posibles despidos futuros.
También se ha dejado sin efecto el ERTE de 2015, que acompañaba al ERE de extinción que fue declarado nulo por el TSJPV el año pasado. Este ERTE estaba pendiente de juicio pero como consecuencia del acuerdo, se retira la demanda contra el mismo.
LAB, ELA y ESK reiteramos el valor que le damos a este acuerdo para una transición negociada en Laminaciones Arregui. Después de largos años de lucha, demandas y sentencias judiciales y mucho sufrimiento, el Grupo Celsa ha recurrido a una nueva gerencia para esta empresa y esperamos que sea el inicio de una nueva fase que, mediante la negociación y el acuerdo, tenga como prioridad el empleo y la actividad industrial en Laminaciones Arregui.
En ese sentido, instamos al Gobierno Vasco a que se sume a este acuerdo unánime de transición y se implique para asegurar el futuro de este proyecto industrial. Después de tantos años de conflicto, el Gobierno Vasco tiene que adoptar una posición proactiva y velar por la actividad y el empleo en esta empresa.