2024-07-22
InicioAcción SindicalSe ha de proteger la vida de las y los arrantzales por...

Se ha de proteger la vida de las y los arrantzales por encima de los intereses económicos de los armadores

Anoche, un pescador de la embarcación Kaxarra de Ondarroa, perteneciente a la empresa Chemaipa S.L., que faenaba en la costa francesa, perdió la vida como consecuencia de un accidente ocurrido en el lugar. En este caso, el fallecido era un senegalés de 40 años, residente en Ondarroa.

En primer lugar, queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a su familia y a las y los trabajadores y a la comunidad que abandonan sus pueblos y vienen a Euskal Herria en busca de una nueva vida. En la mayoría de los casos, asumen trabajos duros que no queremos, por lo que están condenadas y condenados a soportar todas las precariedades y miserias que arrastran este tipo de trabajos; en este caso, en un sector tan duro como la pesca, sin derechos ni seguridad. 

En Euskal Herria, al menos 48 trabajadoras y trabajadores han muerto en lo que va de año. La sangría no cesa. Estos accidentes laborales son una mera estadística para instituciones, Osalan, Inspección de Trabajo y empresarios. Para nosotros, sin embargo, son asesinatos.

Desde LAB venimos reclamando desde siempre unas condiciones laborales dignas para el sector pesquero. Es decir, que por encima de los intereses económicos hay que garantizar la seguridad de las y los arrantzales y que cumplan los descansos que les corresponden, tanto en el mar como en tierra. ¿Por qué? Porque las duras condiciones de trabajo en la mar, los riesgos derivados de la inseguridad y el descanso y el cansancio ponen en juego sus vidas. Como ha ocurrido ahora. ¿Hasta cuándo hay que esperar para tomar medidas para evitar accidentes y siniestros?

El protocolo ha fracasado

En este caso, queremos denunciar el fracaso del protocolo sobre accidentes. De hecho, el médico que decide la evacuación por helicóptero tras el grave accidente no vio peligro y el trabajador herido falleció horas después del accidente.

Queremos subrayar que nunca aceptaremos que prevalezcan los criterios económicos por delante de la seguridad de las y los trabajadores. Queremos denunciar firmemente que, en este caso, eso ha ocurrido.

El protocolo de emergencia debe ser modificado tras este siniestro. El espacio donde se toma la decisión de evacuación y los criterios que llevan a ello deben ajustarse totalmente. El sindicato LAB hará un análisis de la situación de forma rigurosa en los próximos días.

Desde LAB, exigimos a las asociaciones de armadores, a las cofradías de bajura, al Departamento de Pesca de la CAV y a los Gobiernos de España y Francia que apuesten por una pesca responsable y sostenible; que apuesten por mejorar las condiciones de las y los arrantzales, por el cambio generacional y por que nuestra flota sea viable y no se juegue con los derechos y la vida de las y los arrantzales.

Para LAB, por encima de los intereses económicos de los armadores está la vida de las y los trabajadores y vamos a luchar por ello. Así, el viernes, 1 de octubre, a convocatoria de la mayoría sindical vasca, realizaremos una movilización en Ondarroa, a las 12:00 horas, en la entrada del puerto, frente a las oficinas de la empresa Chemaipa, bajo el lema “Prekaritatea hiltzailea. Lan istripu gehiagorik ez!”. 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos pedido al Lehendakari Pradales que impulse políticas a favor de la clase trabajadora y mejore los servicios públicos

Hemos advertido que un pacto de país sobre Osakidetza no será posible sin una mayoría trabajadora.

Afiliadas de LAB en la caravana Abriendo Fronteras

Varias personas del sindicato an vuelto a participar, una vez más, en la Caravana Abriendo Fronteras que ha partido hasta los Balcanes. El objetivo de esta iniciativa es denunciar esta Europa insolidaria que vende armas y militariza sus fronteras.

Las casi 200 luchas sindicales impulsadas por LAB durante este último curso han fortalecido el ámbito propio

Los conflictos en las empresas han aumentado y 4 de cada 10 conflictos abiertos están cerrados, con contenidos más plurales.