2024-11-15
InicioEnseñanzaCocinas y limpiadoras"Se han de poner la salud, el empleo y las necesidades de...

«Se han de poner la salud, el empleo y las necesidades de las personas en el centro»

Las y los trabajadores de los comedores escolares de la CAV han realizado hoy la primera de las tres jornadas de huelga convocadas, al tiempo que han llevado a cabo movilizaciones en las capitales: sendas concentraciones en Gasteiz y Donostia y una manifestación en Bilbo, a convocatoria de LAB, ELA, CCOO y UGT.

A través de la convocatoria de huelgas, las y los trabajadores de los comedores escolares han remarcado que se ha dado un paso al frente para dejar de ser invisibles: «La movilización acaba teniendo sus resultados. Ha hecho falta un preaviso de huelga para que el Departmento de Educación sepa que nosotras también existimos, que nosotras también tenemos derecho; derecho a ser escuchadas, derecho a nuestra salud, a nuestro empleo y nuestras condiciones laborales. El pasado 15 de septiembre, toda la comunidad educativa salimos a la huelga para comenzar unas conversaciones. Sin embargo, a las trabajadoras de comedores se nos siguió ignorando, porque no eramos trabajadoras propias, porque somos subcontratas, como si la decisión de subcontratar no fuera de ellos».

Concentración en Donostia.

Desde que comenzó el curso la situación de las y los trabajadores es de inestabilidad y ese desconocimiento les ha llevado a vivir el inicio de curso con ansiedad: «No sabíamos si íbamos a empezar a trabajar, si nos iban a alargar el desempleo, si íbamos a estar con nuestras compañeras o no, con cuantos niños y niñas teníamos que estar, si íbamos a tener grupos burbujas, cuánto tiempo íbamos a tener para la limpieza. Y todo esto tiene un responsable: Gobierno Vasco. En vez de sentarse con nosotras y acordar la vuelta, ha estado mirando para otro lado, imponiendo protocolos que se han elaborado de manera unilateral».

Protesta en Gasteiz.

Las convocatorias de huelga han sido necesarias para que el Gobierno Vasco llamará a una reunión, señal de que pelear merece la pena: «Pero no nos equivoquemos. La convocatoria de huelga no tenía como fin último conseguir una reunión. Nos tienen que recibir, sí, pero nos tienen que escuchar. Nuestras necesidades, nuestras reivindicaciones, se tienen que tener en cuenta. Queremos unos servicios seguros y acordados, porque lo hemos dicho y lo vamos a repetir: el mantenimiento del servicio, del empleo y de las condiciones laborales no están reñidas con la seguridad, tan solo depende de voluntad y decisión política. Se ha de poner la salud, el empleo y las necesidades de las personas en el centro, por encima de beneficios o costes  presupuestarios. Exigimos el respeto que el colectivo de trabajadoras subcontratadas en los servicios de comedores escolares de los centros públicos, privados y concertados nos merecemos, con unas medidas negociadas, no impuestas».

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado la muerte del transportista muerto en Irun ante la sede la Seguridad Social de Donostia

El 11 de noviembre, el transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció en Irun mientras cargaba su camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han movilizado en Donostia, ante la sede de la Seguridad Social, en denuncia de esta muerte en el trabajo.

Denunciamos el aumento de puestos directivos en la estructura de Metro Bilbao y critica el último proceso de selección realizado

Se está aumentando el número de personas que compone y asesora a la alta dirección de Metro Bilbao. Además, se están ocupando esos puestos con personas provenientes de las instituciones públicas. Así, la Gerencia de Metro Bilbao se está rodeando de personas muy cercanas y que simpatizan con su ideología y se está generando una doble escala de valores entre estos puestos directivos y los que se generan para el personal de primera línea.

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.