Observamos con preocupación y sorpresa que algunos sindicatos no quieran aprovechar esta oportunidad
Los trabajadores y trabajadoras somos imprescindibles para impulsar las transformaciones profundas que necesita el Sistema Educativo. Desde el momento en que se abrió el debate de la Ley de Educación en la CAV, LAB ha dicho claramente que en su inicio este proceso ha tenido dos grandes lagunas. Por un lado, no ha habido ningún espacio para impulsar el debate y los consensos con los sindicatos que formamos parte de la comunidad educativa, y entendemos que no basta con ceñirse a los consensos que se puedan alcanzar en el ámbito político. Por otra parte, no se recogía nada sobre la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores.
De una manera u otra, todos los sindicatos nos hemos sumado a estas ideas. Cabe recordar que hemos venido reivindicando que la Ley de Educación debe construirse con las trabajadoras y los trabajadores.
LAB es el sindicato mayoritario en educación pública e Ikastolas. Han insistido en la necesidad de una Mesa Sindical para lograr consensos básicos sobre las condiciones laborales del personal educativo y poder hacer aportaciones para mejorar la Ley de Educación. Los temas laborales tratados en la Mesa Sindical, junto con reivindicaciones más concretas en cada ámbito de negociación, deberían desarrollarse a partir de ahora en las mesas sectoriales, ya que dicha mesa sindical no sustituirá a ninguna mesa negociadora.
Esa mesa es un foro entre Educación y sindicatos. Nada que ver, con el Consejo Asesor recogido en la Ley, y que LAB no ve con buenos ojos. Tampoco compartimos el hecho de hablar de empleados y empleadas públicas con las patronales concertadas o de trabajadores y trabajadoras de la red concertada con las direcciones de Kristau Eskola e Ikastolas a la vez.
La huelga y las movilizaciones han obligado a mover ficha al Departamento de Educación, que ha tenido que convocar una Mesa Sindical. Se ha creado un espacio de debate para que los sindicatos podamos hacer aportaciones y llegar a acuerdos, la mesa intersindical que hasta ahora no existía y que ha abierto una vía para los próximos años para que todo el personal educativo pueda incidir en las condiciones laborales, tanto público, como de ikastolas y centros de iniciativa social o subcontratados. Una vía para poder abordar la posibilidad de conseguir mejores condiciones laborales en cada mesa negociadora. Se ha conseguido abrir la posibilidad de construir la Ley de Educación con los y las trabajadoras. Sin duda alguna, las huelgas y movilizaciones realizadas han sido claves para ello. Por ello, observamos con preocupación y sorpresa que algunos sindicatos no quieran aprovechar esta oportunidad.
En el orden del día de la reunión se han debatido temas muy importantes para las trabajadoras y trabajadores como el mantenimiento del empleo del personal de la red pública, la estabilidad (medidas para garantizar que la temporalidad no suba del 5%), los salarios y la euskaldunización; los servicios subcontratados; el acceso, homologación o normativa de publificación del personal de la red concertada.
LAB considera incomprensible que se obstaculice que la mesa sindical siga su curso y que se vuelva al mismo punto de partida que han denunciado al inicio del proceso. Es decir, que el debate con los sindicatos se quede sin marco. Desde LAB seguiremos defendiendo la necesidad de un marco de debate general de este tipo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras en las mesas sectoriales de negociación y haciendo aportaciones para mejorar la Ley de Educación. También continuaremos impulsando movilizaciones cuando sea necesario.