Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT hemos firmado en el ámbito de la Mesa General de la CAV un acuerdo con la Administración que garantiza la jubilación parcial al personal laboral que trabaja en el ámbito de la Mesa General, así como nuevas contrataciones a través del contrato de relevo.
El acuerdo alcanza al personal laboral de la Administración General y Organismos Autónomos, a todo el personal laboral del Departamento de Educación, personal laboral de Seguridad y personal laboral de Osakidetza. Hasta 31 de diciembre de 2018 podrán acogerse a esta jubilación parcial más de 2000 personas, y por lo tanto podrán realizarse otras tantas contrataciones de relevo.
LAB valora el acuerdo como muy importante, puesto que además de neutralizar la medida de suspensión de estas jubilaciones impuesta por Patxi López, gracias a este pacto más de 2000 personas pasarán a la jubilación parcial, y se realizará un rejuvenecimiento de las plantillas.
Sin embargo, este acuerdo deja en evidencia la subordinación con respecto a las medidas que se adoptan en Madrid, y la necesidad de fijar agenda y contenidos para acordar entre los diferentes agentes políticos y sociales de Euskal Herria el sistema público de pensiones que necesitamos. Por otra parte, el pacto suscrito no sirve para que olvidemos que esta Administración ha optado por un modelo de imposición en las relaciones laborales, imponiendo a golpe de decreto un aumento de jornada laboral al personal dependiente de ella, pero sí demuestra que es posible llegar a acuerdos con la parte social, y con LAB, cuando esos acuerdos tienen contenidos beneficiosos para los servicios públicos y para el personal que trabaja en ellos.
{module[111]}