LAB califica el acuerdo como beneficioso pues blinda el convenio sectorial provincial y se garantiza la ultraactividad del convenio.
La negociación del III Convenio de Intervención Social de Bizkaia, tal y como apuntamos en su momento, ha estado marcada principalmente por dos factores: La reforma de la negociación colectiva, la cual, tiene como objetivo debilitar y agudizar el desequilibrio inherente a las relaciones laborales, con un claro detrimento de los intereses y derechos de los y las trabajadoras. Y, en un segundo plano, las políticas de recorte del gasto público que están imponiendo desde las instituciones. El resultado final no podía ser otro que, una importante merma en las partidas presupuestarias para los diversos programas que nosotras y nosotros realizamos.
Ante esta situación planteamos nuestra intervención sindical cara a la negociación del convenio , en parámetros de defensa y reivindicación de marcos propios de negociación y decisión. Así como interpelar a las instituciones para el mantenimiento y aumento del gasto público. Los objetivos eran claros: blindar el Convenio Sectorial Provincial, avanzar en la mejora de las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector, estabilidad en el empleo y el desarrollo de los servicios sociales, máxime en la actual coyuntura.
Tras una larga negociación, el 30 de abril del 2013, en sesión negociadora para dar respuesta a la propuesta sindical, Gizardatz asumió parcialmente la reivindicación social. Con esas bases, LAB, CCOO y Gizardatz, llegábamos a un preacuerdo para la firma del III Convenio Colectivo de Intervención Social de Bizkaia con las modificaciones más reseñables y teniendo como base el actual convenio colectivo:
• Se incluye un acuerdo obligacional, que compromete a las partes firmantes a no llegar a ningún acuerdo por debajo del convenio y que obliga a mantener una defensa activa frente a empresas que lo intenten incumplir y frente a las instituciones que no cumplan con lo obligado en el mismo en las licitaciones, subvenciones… Este acuerdo lleva a la parte social – trabajadores y Gizardatz como titular también – a pelear por el reconocimiento y desarrollo del sector.
• Se garantiza la utltraactividad del convenio, se limita la movilidad funcional, se excluye el arbitraje obligatorio y consolida el marco sectorial provincial.
• Se incluyen dos días de vacaciones y una redacción más favorable, un día de libre disposición de carácter retribuido que computa como jornada, ampliación para la reducción por cuidados de un/a menor, pasando a 12 años, excedencia por cuidado de menores hasta los 5 años. adaptación favorable de la franja horario para el percibo de los pluses de festivos de especial significación así como las cuantías de los pluses de domingos y festivos y festivos de especial significación.
Desde el Sindicato LAB, queremos manifestar nuestra preocupación por la situación del sector al que desde las instituciones se le está sometiendo a permanentes recortes, recortes que repercuten tanto en un detrimento del servicio como en una amenaza constante para las condiciones laborales de sus plantillas.
Es por eso por lo que también le damos un valor especial al acuerdo obligacional recogido en el Convenio Colectivo como parte del mismo, ya que se convierte en una importante herramienta para mejorar la regulación del propio sector y de sus condiciones laborales. A través de ese acuerdo obligacional se precisa que la parte social, quienes prestamos actividad diaria, ejerzamos como sujetos activos en la defensa del propio sector en su integridad.
No se trata de gestionar lo que nos den después de aplicar recortes, sino de que las entidades y los profesionales del sector, mediante la negociación colectiva, regulen la actividad para unos Servicios Sociales de calidad tanto para las personas usuarias como para las personas prestatarias que las atienden y que las instituciones pongan los recursos necesarios a disposición de los mismos.
{module[111]}