Se trata de un acuerdo entre el Gobierno y la parte sindical, avalada por el colectivo, que permitirá dar viabilidad a un Servicio de calidad. Recoge que el número de referencia de la plantilla de bomberos y bomberas es de 388 y se compromete a mantener esa cifra. La provisión de 55 nuevas plazas para los próximos tres años, junto con las OPEs en marcha, es otra de las claves del acuerdo.
Antes de nada ha llegado el momento de que nos felicitemos porque el esfuerzo, el compromiso, la solidaridad y la lucha han tenido, por fin, una deseada recompensa.
En esta larga travesía por el desierto del “corralito foral“ hemos estado en la calle dirigiendo nuestro mensaje de denuncia a la opinión pública, conscientes de la crisis, solidarios/as con los y las que peor lo están pasando y sin dejar de bramar que no aceptábamos recortes en las políticas públicas, que no permitíamos la estafa del desarrollismo, del vaciamiento de las cajas de ahorros… y denunciando los intentos de limitar la plantilla de bomberos/as, de delimitar sus competencias, de cerrar parques o de iniciar la privatización de nuestro sector.
También hemos estado cubriendo turnos allá donde había huecos, hemos hecho lo posible por mantener el servicio de nuestra segunda ambulancia medicalizada en detrimento de nuestras horas de formación…, en definitiva hemos demostrado compromiso profesional.
El tiempo transcurrido de la actual legislatura ha estado marcado por la sombra de la desaparición de la Agencia Navarra de Emergencias, que no deja de traernos disfunciones. Pero este Gobierno del cambio, y sus responsables de Interior, ha entendido que, de seguir como hasta ahora, nuestro Servicio estaba abocado a una muerte anunciada. Y, al fin, ha arrojado luz al negociar y llegar a un acuerdo con la parte sindical, aprobado en asamblea por el colectivo, respetando así la opinión mayoritaria, como habitualmente se ha venido haciendo.
Este Acuerdo de Renovación de Plantilla tiene para LAB un impacto positivo a tres niveles:
-Impacto a nivel de colectivo: El Acuerdo recoge que el número de referencia de la plantilla de bomberos/as es de 388 y se compromete a mantener esa cifra. La provisión de 55 nuevas plazas para los próximos 3 años, junto con las OPEs en marcha, son la clave del Acuerdo puesto que garantizarán mantener la red de parques, los mínimos diarios y la cartera actual de servicios o incluso ampliarla si, como fija el compromiso, se crea un Grupo técnico de rescate de montaña. En cuanto a la Segunda Actividad, se establece el compromiso de ser regulada en el primer semestre de 2017 y así deberemos exigirlo.
-Impacto a nivel del Servicio: Las medidas que se acuerdan supondrán para el Servicio pasar de gestionar una crisis diaria y permanente a anticiparse a los nuevos retos que nos planteen las Emergencias. En este sentido, el Acuerdo recoge la apuesta clara y decidida por nuestra labor sanitaria dentro del Transporte Sanitario de Urgencias, lo que supone una optimización de recursos para la sociedad navarra. Con las ambulancias nuestro Servicio toma el cariz de modelo europeo e integral más resistente a las presiones de lobbies y de la privatización. En definitiva, el Servicio se dota de futuro, se hace sostenible, tiene viabilidad.
-Impacto a nivel social: Las medidas correctoras que en este Acuerdo se firman son reales y nos hacen optimistas de cara al futuro. Nuestra Comunidad tendrá el Servicio de bomberos/as que se merece, un Servicio integral, público, de calidad y dimensionado a su población y a su geografía.