La huelga del 3 de Octubre se produjo en un contexto de movilización sin precedentes en las calles de todos los pueblos y ciudades de Catalunya. Conviene recordar que desde mediados de septiembre Catalunya vivía una situación de extrema excepcionalidad política que empieza con los registros en los ministerios del Govern de Catalunya, y la persecución policial de las papeletas para la votación. En este contexto represivo, con Catalunya lleno de policías y militares imponiendo un estado policial, el 1 de Octubre el pueblo Catalán salé en la calle masivamente a votar en el referéndum donde mas de 2’2 millones de personas votaron por la independencia. El acoso y la represión policial no pudo parar a un pueblo decidido a ejercer el derecho a decidir su futuro. Las consecuencias de aquella represión hablan por si solas; 844 personas heridas, 770.000 votos secuestrados por la policía…
Ante toda esta ola represiva y la gravedad de la situación, económica, política y social que vivía Catalunya, el pueblo Catalán dijo basta y salió masivamente a la calle construyendo una ola de indignación que impregno todos los rincones del país. A pesar de los intentos de organizaciones sindicales estatales como UGT y CCOO de querer desvirtuar la huelga general llamando a la convocatoria aturada o parada de país la convocatoria fue un éxito rotundo que sobrepasó a las estructuras de las grandes organizaciones que no sabían como situarse ante el clamor popular.
Por todo ello, desde el Sindicato LAB de Euskal Herria queremos recordar está fecha como una huelga general histórica, donde la clase trabajadora de Catalunya impulsó a todo un pueblo, en denuncia de la estrategia represiva del Estado Español, y en defensa del mandato popular del 1 de Octubre de hacer efectiva la República frente a la vulneración sistemática de los derechos elementales por parte del estado.