El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha hecho pública hoy la sentencia relativa al cobro del grado por parte del personal temporal que el sindicato ANPE llevó a los tribunales. Tal y como era de esperar, se ha atendido a esta reclamación que solicitaba acabar con la grave situación de desigualdad que padecía todo el personal contratado administrativo. LAB, a su vez, interpuso una queja en la Comisión Europea en diciembre de 2016 y llevó a Europa dos solicitudes en enero de 2018, pero todas ellas permanecían a la espera de la resolución publicada hoy.
Tras la publicación de hoy, desde LAB queremos mostrar nuestra satisfacción y alegría al entender que esta sentencia supone un paso importante hacia la equiparación entre el personal funcionariado y el temporal dentro de la Administración. Entendemos que pondrá fin a una injusta situación de desigualdad que ha durado demasiado tiempo ya. En LAB hacemos nuestra la máxima de “a igual trabajo, igual sueldo” y siempre hemos defendido unas condiciones dignas de trabajo para todo el personal. Eso pasa por acabar con la altísima tasa de temporalidad que desgraciadamente existe en la Administración foral, y para ello son necesarias ámplias convocatorias de OPE. Pero mientras eso llegue, pasos como el que se han dado hoy en Europa contribuyen a equiparar al personal contratado administrativo con el funcionariado, y nos alegramos de ello.
Con la sentencia ya publicada y tomándola como referencia, LAB dará inicio a una nueva campaña a través de la cual nos comprometemos a gestionar las solicitudes de cobro del grado a las y los trabajadores de la Administración pública que a dia de hoy aún no la hayan tramitado. Sin embargo, somos conscientes de que la aplicación de la sentencia está ahora mismo en manos de otros organismos, por lo cual, desde LAB requerimos al Gobierno de Navarra que cumpla con la sentencia del TJUE y abone directamente a todo el personal el grado, la retroactividad y los intereses correspondientes.