Tras dos años de lucha, en los que los trabajadores y trabajadoras de asistencia técnica de espectáculos y eventos han estado denunciando la precariedad en la que trabajan, participando en ponencias parlamentarias, concentrándose, movilizándose y haciendo huelgas que cerraron el Gayarre y Baluarte, ayer martes 23 de mayo, por fin, se constituyó la mesa para el inicio de la negociación del que será el primer convenio del sector en la Comunidad Foral. En dicha mesa el sindicato LAB ostenta el 100% de la representación sindical.
El sector de asistencia técnica de espectáculos y eventos se caracteriza por no tener un convenio colectivo que regule sus condiciones de trabajo, lo que les aboca a padecer una dura realidad laboral que se ve agravada con los concursos de licitaciones. No tener convenio significa, en la mayoría de los casos, no tener calendario laboral, por lo que a duras penas saben con una semana de antelación cuál va a ser su horario de trabajo. Pueden trabajar de mañana, de tarde, de noche o en parte de los 3 turnos en el mismo día, entre semana, fin de semana y festivos, con jornadas de hasta 14 horas y sin un día de descanso concreto a la semana.
Además, parte de este sector trabaja en empresas contratadas por la administración pública, con el riesgo de que otra empresa gane el concurso y les partan el contrato en dos, imposibilitándoles compatibilizar el trabajo en las dos empresas a la vez y obligándoles a rechazar parte de su jornada laboral.
La situación laboral de los y las trabajadoras de este sector necesitaba de una solución urgente, y por fin, ayer, gracias a la organización de los y las trabajadoras se ha conseguido una de las principales reivindicaciones: constituir la mesa para la negociación del primer convenio de asistencia técnica de espectáculos y eventos de Nafarroa.
A partir de ahora, toca trabajar para que en este convenio se recoja la mayor estabilidad posible y logre poner freno a la precariedad tan extendida en este sector.