17 de mayo Día contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia. Desaparecido lo poco que teníamos para vivir libremente la diversidad sexual, este estado de excepción nos ha confinado aún más. Hogares hostiles, procesos para personas LGBTIQ+ paralizados, sin acceso a los servicios públicos… Este modelo de confinamiento que pone en el centro la familia nuclear y la heteronorma, supone nada más y nada menos que el aumento de casos de LGBTIQ+fobia en el hogar, en el trabajo y en la calle.
Hemos denunciado en más de una ocasión que esta crisis desencadenada por la covid-19 no es nueva, que las condiciones, posibilidades y servicios disponibles para vivir libremente antes de la pandemia eran muy limitados y escasos.
Tenemos claro que el virus es el sistema cisheteropatriarcal que ataca, vulnera y reprime de forma reiterada nuestros cuerpos e identidades, por lo que decimos alto y claro que no, no queremos volver a la normalidad. Y tampoco queremos nuevas normalidades que busquen el lavado de cara de los estados opresores. Ni un capitalismo rosa, ni morado, ni verde, ni arco iris.
Estamos muy preocupados porque, una vez más, las medidas adoptadas en el ámbito laboral golpean a los colectivos más vulnerables y los de los márgenes, como es el caso del colectivo LGTBIQ+. Vemos cómo muchas personas han perdido su empleo, la situación de extrema marginalidad de les trabajadores sexuales, el no atrevernos a vivir libremente en los lugares de trabajo debido a la mayor inestabilidad e inseguridad del mundo laboral y al hecho de que nos han metido el miedo hasta las entrañas, y el aumento de la brecha salarial que sufrimos a las personas LGTBIQ+ y las mujeres.
Las empresas tienen la obligación de garantizar las condiciones para que no se produzca discriminación alguna hacia nuestra diversidad sexual. Por lo tanto, exigimos no más despidos, la puesta en marcha de políticas que garanticen el acceso de las personas trans al trabajo y que acaben con la brecha salarial. ¡No vamos a permitir ataques encubiertos Lesbo-Homo-Trans-Bifóbicos del Capital bajo el pretexto de la crisis sanitaria!
Además, desde las instituciones públicas se están anunciando medidas que agravarán esta situación, ya que ahora que toca reforzar los gastos sociales de los presupuestos, se va a proceder a la reducción de los servicios públicos y, por tanto, de las políticas de igualdad y de lucha contra la fobia LGBTIQ+. Es inaceptable. En LAB tenemos claro que para responder a esta crisis múltiple y evitar que los de siempre seamos quienes tengamos que pagar, hoy es imprescindible organizarnos y tomar medidas desde una perspectiva interseccional, poniendo en marcha medidas que garanticen la libertad sexual y de género en los hogares, calles y lugares de trabajo.
Asimismo, ante la difusión del miedo y la promoción del odio que fomenta el sistema capitalista heteropatriarcal, desde LAB seguiremos trabajando y luchando porque hoy sentimos con más fuerza lo esencial que son el cuidado, la organización sindical, la acción colectiva, los proyectos liberadores y las redes de solidaridad para poner la vida en el centro.