Las centrales sindicales y sindicatos participantes en la Conferencia Internacional “Respuesta sindical a la crisis capitalista mundial” celebrada el día 20 de junio en Iruñea – Pamplona (País Vasco), en el marco del VIII Congreso de la central sindical vasca LAB, manifestamos nuestro respaldo, solidaridad y apoyo al pueblo del Sahara Occidental y a su legítimo derecho de libre determinación.
Exigimos la inmediata descolonización del Sahara Occidental y el reconocimiento del derecho de autodeterminación que al pueblo del Sáhara le asiste, y que está recogido en la legislación internacional como la Carta de las Naciones Unidas, así como en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos. Exigimos un referéndum libre, democrático y con garantías como única vía para la aplicación efectiva del citado derecho de autodeterminación.
Por otro lado, denunciamos al Estado y Gobierno de Marruecos que ocupan ilegalmente el Sahara Occidental y que está llevando a cabo una estrategia de colonización, y anexión, recurriendo para ello a una continua represión en contra de la población saharaui, y al expolio y saqueo de sus recursos energéticos y económicos. En este sentido, denunciamos la complicidad y pasividad de muchas potencias capitalistas mundiales, y en especial de los Estados francés y español por su responsabilidad histórica en este conflicto.
Finalmente, exigimos a las instituciones internacionales y a la Unión Europea que de una vez por todas se posicionen a favor del derecho internacional, y por lo tanto de la libre determinación del pueblo saharaui y que hagan todo lo posible para que la legislación internacional se cumpla.
¡Libertad para el Sahara Occidental!