Este próximo 6 de octubre tendrá lugar el examen teórico para el concurso de ascenso a cabo dentro del cuerpo de bomberos y bomberas de Nafarroa. En castellano. Y tal y como ya hizo en el examen de la oposición de este año, la sección sindical de LAB de bomberos y bomberas pedirá mediante una concentración que se ofrezca la posibilidad a todo aquel que quiera de realizar el examen en euskera o castellano ‒del mismo modo en que se hace en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa‒. La concentración del viernes será junto al parque de bomberos y bomberas de Cordovilla, a las 10:30.
Para poder hacer el examen teórico de ascenso a cabo tan solo hay que traducir las preguntas y las respuestas del test, algo que fácilmente podría hacer la propia Administración a través de Euskarabidea. Si hubiera voluntad real para ello, claro. Pero, desgraciadamente, hemos vuelto a ver que no la hay.
En estos tiempos en los que tanto se está hablando del fomento de las lenguas cooficiales, de su uso en el Congreso español, etc., LAB quiere denunciar que el Gobierno de Navarra se niega a respetar los derechos lingüísticos de la ciudadanía vascoparlante navarra, negando en este caso la posibilidad de hacer un examen en euskera. Además, a esta vulneración de derechos hay que sumarle otro punto más: en los concursos de traslados, para moverse a la gran mayoría de los parques de Nafarroa el euskera no se valora, y sí, en cambio, el alemán, el francés y el inglés; Todo un agravio comparativo y una clara discriminación.