Nuestras compañeras del sector público van a la huelga los días 25 de octubre y 19 de diciembre, ante lo cual queremos trasladarles toda nuestra solidaridad desde los sectores de cuidados privatizados. Nosotras deberíamos ser sujetos activos en esas huelgas, porque no tenemos ninguna duda de que realizamos un trabajo público. Pero las instituciones se niegan a reconocernos como trabajadoras públicas, mientras las empresas privadas se llenan los bolsillos con beneficios económicos, a costa de este servicio básico y esencial.
Estas dos jornadas de huelga en el sector público están enmarcadas en el contexto de una huelga feminista general a favor de un sistema público y comunitario de cuidados, y, en este contexto, el sindicato LAB señala que es necesario acabar con la privatización. Ya es hora de tomar las medidas y decisiones políticas necesarias para acabar con el negocio de las empresas privadas. Para que estas empresas queden fuera de nuestros cuerpos y vidas, es necesario reforzar los servicios públicos; necesitamos una red integral de cuidados basada en el servicio público. Los trabajos de cuidado deben estar garantizados desde el ámbito público y basados en la gestión directa de las instituciones. Exigimos que se publifiquen los servicios actualmente privatizados y se cierren las puertas a nuevas privatizaciones.
El PNV ha pasado años convirtiéndonos en trabajadoras de segunda, precarizando nuestras condiciones laborales, aumentando nuestras cargas de trabajo, decidiendo dañar nuestra salud, dejando la supervivencia de las trabajadoras y la calidad del servicio en manos de unos pocos ricos. Esta decisión política del PNV nos ha convertido en sujetos activos en la lucha obrera, y, hoy, las trabajadoras de los servicios de cuidado privatizados reclamamos unos servicios de cuidados de gestión directa a las instituciones, porque tenemos claro que no hacer eso es una decisión política. Está en manos del PNV dejar fuera de los servicios de cuidados la intervención empresarial. Decimos en voz alta que los cuidados no se pueden privatizar y que vamos a llevar a cabo la lucha por la publificación para hacer frente a la degradación y el empeoramiento de los servicios.
La defensa y reivindicación de la publificación implica necesariamente el reconocimiento de que nuestro trabajo es público. Somos trabajadoras de un servicio público, reivindicamos un servicio público, universal, gratuito y de calidad, y exigimos la dignificación y mejora de las condiciones laborales que ello supone.
Hoy, las trabajadoras de los sectores de cuidado privatizados que estamos organizadas en el sindicato LAB queremos trasladar toda nuestra solidaridad a las compañeras del sector público, y queremos manifestar que vamos a llenar con ellas las calles de las capitales. Porque tenemos que reforzar y defender los servicios públicos. Denok elkarrekin, segi aurrera!