En opinión del sindicato LAB, el de este año puede ser el Primero de Mayo a las puertas de una nueva época: “Cataluña y Escocia están caminando hacia la independencia para poder afrontar sus retos económicos y sociales. En nuestro país también somos cada vez más las que reivindicamos el derecho a decidir sobre nuestras condiciones de trabajo y de vida frente a la Dictadura trasnacional del Capital”. Según ha declarado el portavoz para Navarra, Igor Arroyo, “han pasado dos años desde que se produjo el cambio institucional en Navarra. Se ha avanzado notablemente en la democratización de nuestra tierra. Pero el cambio social está todavía por plasmarse en la práctica y para ello hay que superar dos obstáculos principales”.
“El primer obstáculo lo tenemos en Navarra” ha afirmado Arroyo en referencia a una Patronal “que busca incrementar sus beneficios por dos vías: por un lado, precarizando las condiciones laborales por medio de la reforma laboral; y por otro, tratando de pagar el mínimo de impuestos. No se producirá ningún cambio social profundo si no se pone límite a esta estrategia patronal y por el momento el Gobierno de Navarra no ha mostrado voluntad para ello”
El segundo obstáculo, según LAB, está en Madrid: “Las decisiones impuestas durante la última década han mostrado claramente que el supuesto autogobierno de Navarra es más que limitado. Navarra carece de competencias para desarrollar políticas de empleo y sufre los recursos del Gobierno español contra las leyes de su Parlamento (ya van 17)”. Cuando se cumplen 35 años desde la imposición del Amejoramiento del Fuero, LAB reclama que se materialice el compromiso adoptado por el nuevo Gobierno de abrir un debate institucional y social sobre un nuevo estatus.
En palabras de Arroyo, “que se abra el debate sobre nuestro futuro. Que cada cual defienda sus propuestas. Por nuestra parte no tenemos duda alguna: crear un estado propio es la mejor vía para la mejora de las condiciones de trabajo y vida de la mayoría trabajadora. Abramos la era del cambio social, abramos la era de los y las trabajadoras”.
Manifestación en Iruñea
LAB va a realizar tres manifestaciones en Euskal Herria, una por cada ámbito administrativo: Baiona (a las 11:00, desde la estación), Bilbo (a las 12:00, desde Zabalburu) e Iruñea (a las 12:15, desde la Plaza del Castillo). En esta última, se organizarán cuatro bloques para remarcar la necesidad de soberanía para tomar medidas concretas que cambien las condiciones de trabajo. La organización juvenil Ernai organizará un quinto bloque y tendrá presencia durante la marcha el “piquete feminista”, instrumento diseñado por LAB para hacer frente a situaciones discriminatorias en el ámboito laboral.
Los cuatro bloques adopatarán sendas reivindicaciones básicas, como son la jornada semanal de 35 horas, el salario mínimo de 1.200 euros, la pensión mínima de 1080 euros y el desarrollo de los servicios públicos. A continuación se refieren
Soberanía plena para… 35 horas
La lógica del Capital es contraria a la lógica de la Vida. Mientras que miles de personas están sin trabajo, las empresas pugnan por producir más con menos gente, mediante la robotización (Industria 4.0 y demás), el aumento de la flexibilidad y el alargamiento de la jornada. Urge poner freno a este despropósito, relanzando la lucha por el reparto del trabajo mediante la reducción de la jornada laboral hasta las 35 horas semanales. También se debe avanzar hacia las 35 horas a partir del otro extremo, es decir, atajando las jornadas parciales no deseadas que se imponen mayoritariamente a las mujeres. Para ello proponemos establecer una jornada mínima, tal y como sucede en otros países europeos.
Soberanía plena para… SMI 1200 euros
El salario mínimo interprofesional, establecido en 707 euros, no permite llevar una vida digna en el Estado y menos aún en Navarra, puesto que el coste de la vida es mayor. Elevar el salario mínimo hasta los 1200 euros mensuales es una de las principales batallas contra la precariedad. Podemos y debemos luchar empresa por empresa y sector por sector para conseguir avanzar hacia ese objetivo. Pero para que sea de aplicación general, es imprescindible que Navarra tenga las competencias en materia laboral.
Soberanía plena para… Pensión mínima 1080 euros
Recientemente se debatió en el Parlamento de Navarra la ILP promovida por Pentsionistak Martxan y apoyada entre otros por LAB. La petición era doble: asegurar una pensión mínima a toda persona y para ello gestionar una caja propia de Seguridad Social en Navarra. Sin embargo, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra se unieron a UPN-PP-PSN argumentando que no existen competencias para ello. Pero… ¿acaso debemos conformarnos con un “autogobierno” que no asegura una pensión digna a todos los navarros y navarras?
Soberanía plena para… Servicios públicos para todos y todas
Necesitamos unos servicios públicos de calidad para asegurar la educación, la atención sanitaria y la protección social de todos y todas las navarras. Para ello se debe reformar en profundidad el modelo generado por UPN, acometiendo un ambicioso plan de republificación de servicios, democratizando la administración y reduciendo la eventualidad hasta el 5%. Se pueden dar pasos en esa dirección desde ya mismo y de hecho LAB está consiguiendo varias mejoras. Sin embargo, la legislación de excepción impuesta por el Gobierno español con el pretexto de la crisis limita el desarrollo de los servicios públicos navarros.