Decenas de delegados y delegadas de la federación de Industria del sindicato LAB nos hemos reunido hoy en Iruñea y hemos reivindicado que el borrador de ley de industria que presentará el Gobierno de Nafarroa en septiembre debería recoger medidas que pongan en el centro las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores y trabajadoras; como por ejemplo la semana laboral de 30 horas, la prohibición de la formación laboral privada, la aplicación de políticas de fiscalidad más justas o la profundización en la ley de deslocalización.
Desde LAB hemos participado en el último año en los grupos de trabajo del Foro de Industria que han elaborado las características de la futura Ley de Industria de Nafarroa. En estos grupos de trabajo hemos realizado diversas propuestas en diferentes ámbitos. Pero, lamentablemente, la patronal ha pretendido condicionar a su favor los resultados de este trabajo, y para ello ha contando con el apoyo del Gobierno. Muestra clara de ello es, cómo en las conclusiones del proceso, aunque si bien es cierto que han sido tenidas en cuenta algunas de las aportaciones de LAB, las que sí han sido recogidas en su totalidad han sido las de la patronal, aún a sabiendas que son completamente contradictorias y no están a favor de la clase trabajadora.
Por ello, desde LAB consideramos imprescindible realizar una serie de reivindicaciones para la Industria en Nafarroa, así como por la dignificación del empleo local, para llevarlas al debate público, siempre entendidas como medidas para marcar un rumbo, es decir, entendidas como medidas de mínimos.
Las reivindicaciones son las siguientes:
- La creación de comités de transición de trabajadores y trabajadoras de cara a la inevitable transición ecológica de la Industria, para que esta transformación no sea en beneficio de los mismos de siempre.
- Una semana laboral de 30 horas, para el triple reparto (cuidados, trabajo y riqueza).
- Políticas de contratación no discriminatorias (género, raza y sindical).
- Prohibir la privatización empresarial de la formación laboral.
- Distribución de la implantación de la industria de forma equilibrada en todo el territorio.
- Establecer los medios para prevenir efectivamente los accidentes y enfermedades laborales
- Profundizar en la ley de deslocalización, para limitar el poder de las transnacionales.
- Establecer políticas fiscales justas, para distribuir la riqueza de forma equilibrada.
- En respuesta a las necesidades locales, la protección y promoción de acuerdos en Euskal Herria.
No se deben entender estas reivindicaciones de forma aislada, sino que por el contrario afectan a toda la industria de Euskal Herria y, en general, a todas las personas trabajadoras de todos los sectores, puesto que a lo largo y ancho de Euskal Herria, hay retos y reivindicaciones comunes. Hoy desde LAB hacemos públicas estas alternativas en Nafarroa, porque vemos la oportunidad de incidir en una ley de Industria que sea beneficiosa para la clase trabajadora, aunque sabemos del riesgo de encontrarnos con algo que vaya en el sentido contrario a nuestras reivindicaciones.