En la reunión de hoy, los sindicatos hemos hecho nuestra valoración de la propuesta de SEA y ha habido unanimidad en rechazarla, por razones distintas. En opinión de LAB, esa propuesta busca mantener la precariedad y no responde de ninguna manera a los principales problemas del sector:
– Salarios bajos y jornadas altas.
– Subcontratación.
– Contratación temporal.
– Discriminación de las mujeres y brecha salarial.
– Falta de salud y seguridad en el trabajo.
– Reforma laboral y estatalización.
Durante la reunión, SEA ha dejado claro su inmovilismo en algunos temas, como el mantenimiento de la jornada, lo que dificulta la creación de empleo y la conciliación de la vida laboral. Además, no han adoptado ningún compromiso para que en las empresas del metal de Araba se analicen las situaciones de discriminación contra las mujeres y se tomen medidas para eliminarlas. A nuestro juicio, es especialmente grave que a día de hoy. la patronal se quede en palabras huecas y no tome ningún compromiso en este tema.
En vista de todo ello, LAB reivindica convenios que respondan a los roblemas del metal de Araba, tanto en el ámbito sectorial como en las empresas. Para ello, este miércoles día 13 realizaremos una movilización a las 12:00 desde el Centro Cívico Aldabe hasta la sede de SEA (plaza de Correos) bajo el lema “Convenio digno en el metal de Araba”