2024-11-08
InicioUncategorizedHemos reivindicado un trabajo digno y una vida digna en la antesala...

Hemos reivindicado un trabajo digno y una vida digna en la antesala del periodo concentrado de las elecciones sindicales

“El sindicalismo es más necesario que nunca, pero no lo es cualquier sindicalismo. LAB está dispuesto y preparado para hacer frente a este tiempo”, ha remarcado Garbiñe Aranburu.

LAB ha dado a conocer hoy sus retos de cara al periodo concentrado de las elecciones sindicales de la mano de Garbiñe Aranburu, secretaria general del sindicato; Izaskun García, responsable de Organización; y Dabid Lizarralde, responsable de Dinamización. En la comparecencia ante los medios, hemos reiterado que LAB es el mejor proyecto para buscar soluciones a la situación de las y los trabajadores.

Hemos destacado que nuestros ejes son el contrapoder sindical, el sindicalismo sociopolítico y un modelo sindical renovado.

En palabras de Garbiñe Aranburu, “el sistema quiere poner límites a la negociación colectiva y nos quiere llevar a mesas estériles de diálogo social. Es evidente el fracaso del sindicalismo de concertación. La lucha es el camino, hemos logrado acuerdos dignos a través de la lucha. LAB es el único sindicato que, desde sus inicios, ha basado su modelo sindical en el contrapoder. Hemos nacido y crecido dentro de la coherencia del mismo modelo sindical”.

LAB está ahí donde se gestan movilizaciones sociales y luchas. “La movilización social está muy viva y LAB ha tenido importancia en esas luchas en sintonía con las plataformas de pensionistas, el movimiento feminista, Gure Esku Dago o el movimiento en favor de las y los encausados de Altsasu. También estamos presentes en los centros de trabajo, allí donde contamos con representación”, ha explicado.

En cuanto al sindicalismo sociopolítico, luchamos en favor de la transformación social y del cambio político, imprescindible para esa transformación social: “Luchamos por cambiar las actuales políticas públicas de las instituciones, así como en favor de la soberanía, puesto que no hay transformación social completa sin derecho a decidir”.

Garbiñe Aranburu ha señalado que tenemos una oferta sindical firme y ha recordado que hemos renovado el modelo sindical con los siguientes objetivos:

-Ser más eficaces en la lucha de las y los trabajadores en favor de un trabajo y una vida dignas y del reparto de la riqueza, siempre con el fin de incrementar nuestra capacidad de incidir sobre la patronal y las instituciones.

-Luchamos en favor del reconocimiento de todos los trabajos. El trabajo de cuidados no puede seguir siendo invisible, no puede seguir recayendo sobre las mujeres. Luchamos contra el sistema que organiza el trabajo en función del sexo, lo que convierte a las mujeres en trabajadoras de segunda.

-Tenemos oferta para los colectivos que se sitúan fuera del ámbito laboral oficial: trabajadoras del hogar, falsos autónomos y autónomas, becarias y becarios, migrantes…

Al final y al cabo, el objetivo de LAB es profundizar en el cambio social, hacer frente a la precariedad que padecen las y los trabajadores y garantizar una vida digna a toda la ciudadanía de Euskal Herria. “Trabajamos codo con codo con las y los trabajadores, escuchamos sus preocupaciones, prioridades y necesidades y concretamos propuestas sindicales en ese sentido. Estamos junto a las y los trabajadores”, ha remarcado Garbiñe Aranburu. En este sentido, ha indicado que queremos que las elecciones sindicales sirvan para dar pasos en ese camino. Así las cosas, ha concretado los retos fijados para el periodo concentrado:

-Consolidar el segundo puesto en la Comunidad Autónoma Vasca, ampliando la diferencia con CCOO.
-En Nafarroa, nuestro objetivo es superar el 16%.
-Tenemos el fin de lograr paridad en representación con respecto a nuevas generaciones y mujeres (40-60).
-En Hego Euskal Herria, en las anteriores elecciones sindicales, superamos a UGT y ahora queremos que el tercer sindicato quede ahora más cerca de ser segundo, con el reto de alcanzar el segundo puesto a corto-medio plazo.
-En Ipar Euskal Herria, el objetivo es ampliar la representación.

Fuerte y saludable
LAB llega a las elecciones sindicales fuerte y saludable: tenemos más de 4.000 representantes (4.150) y alrededor de 40.000 afiliadas y afiliados (41.368).

Están dando frutos las decisiones y los pasos en favor de convertir a LAB en un sindicato feminista:

-Todos los marcos de dirección son paritarios.
-El 36% de la representación son mujeres.
-El 42% de la afiliación lo componen mujeres.

Teniendo en cuenta los resultados del anterior periodo concentrado de las elecciones sindicales, somos un valor en alza:

-En la CAV, superamos el listón del 18% hace cuatro años y ahora casi estamos en el 19%.
-La evolución en Nafarroa ha sido impresionante: hemos pasado de tener casi el 14% a acercarnos al 16%.
-Por lo tanto, en Hego Euskal Herria hemos pasado de un 17% de representación a superar el 18%. Somos el tercer sindicato, a solo dos puntos del segundo.

Se nos presenta ahora una nueva oportunidad para mejorar estos resultados y fortalecer el proyecto de LAB para así, centro de trabajo por centro de trabajo, defender los derechos y las demandas de todas y todos los trabajadores y promover la alternativa social y económica. Somos el sindicato de las y los trabajadores que quieren el cambio. Somos inconformistas. Luchadoras y luchadores. Por lo tanto, LAB acompañará a todas y todos aquellos que caminen juntos hacia la consecución de un trabajo y una vida dignas.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La muerte en el trabajo número 52 del año ocurre al día siguiente de las jornadas de la patronal sobre absentismo

Esta mañana, A.S.O., de 57 años, ha fallecido en un accidente no traumático en la empresa Aceralava de Amurrio, perteneciente al grupo Tubacex. El fallecido era trabajador de la empresa Construcciones Jagoba Zamalloa S.L. Con la de hoy, son al menos 52 las muertes en el trabajo ocurridas en Euskal Herria desde principios de año. LAB quiere mostrar su solidaridad con familiares, personas allegadas y compañeros y compañeras del fallecido.

Hemos conseguido paralizar cuatro externalizaciones más en Osakidetza, por un importe de 15 millones de euros

Se trata de privatizaciones en limpieza, transporte y lavanderías.

Anteproyecto de la Ley Foral de Salud: Carta blanca a la privatización de Osasunbidea

Desde el sindicato LAB, después de un primer análisis pormenorizado del anteproyecto de Ley Foral de Salud, que en este momento se encuentra en periodo de aportaciones, constatamos las múltiples amenazas para el mantenimiento del Servicio público de Salud y la atención sanitaria a toda la población, así como a las condiciones laborales y derechos de la plantilla.