En la reunión celebrada hoy en la sede del CRL, únicamente se ha oficializado la constitución de la Mesa Negociadora, y en la misma hemos participado los sindicatos LAB, ELA, UGT y CCOO y la patronal SEA. El anterior Convenio del Metal era de eficacia limitada, solo lo firmaron UGT y CCOO, con un escaso 33% de la representación, y terminó su vigencia el 31 de diciembre de 2017, por lo que los firmantes han convocado la mesa casi 11 meses después.
En cualquier caso, LAB encara esta negociación con los objetivos de repartir la riqueza y crear empleo digno, pero no basado en la discriminación de jóvenes y mujeres, ni en la precariedad, sino en el empleo digno, tanto en la forma de contratación como en las condiciones laborales.
Además, en nuestra opinión, es fundamental que el Convenio Provincial sea de eficacia general (y por tanto, se respeten las mayorías) y que fije las condiciones mínimas del sector. Siendo así, recogiendo unas condiciones dignas, tendrá un efecto directo en todos los trabajadores y trabajadoras del sector, tengan convenio propio o no.
En definitiva, aunque sepamos que la patronal no va a regalar nada, LAB afrontará con firmeza esta negociación en todos los ámbitos, para conseguir un convenio digno.