2024-11-08
InicioIndustriaMetalReivindicamos soluciones globales ante la destrucción de empleo en Arcelor Mittal de...

Reivindicamos soluciones globales ante la destrucción de empleo en Arcelor Mittal de Bergara

En abril comparecimos antes los medios para mostrar nuestra preocupación por la situación en que se hallan las plantas de Arcelor Mittal en Euskal Herria.

En 2007 había 350 trabajadores y trabajadoras en la planta de Bergara. En 2017 quedan sólo 153. Ahora, la multinacional pretende destruir otros 41 puestos de trabajo. De prosperar el planteamiento de la empresa, en 10 años habrían desaparecido el 68% de los puestos de trabajo de Bergara, es decir, de 10 puestos de trabajo en 2007, hoy sólo quedarían 3.

Esta situación no se da sólo en la planta de Bergara, sino en todas las pantas de Arcelor Mittal de Euskal Herria. Según informó LAB, de los 3.408 puestos de trabajo que tenía Arcelor en 2007, hoy sólo quedan 1.755. En los últimos 10 años Arcelor Mittal ha destruido el 51% de los puestos de trabajo.

Esta situación, además, se está produciendo con la complicidad del Gobierno Vasco. Es muy grave. ¡Es inaceptable!. ¿Hasta cuándo estará callada la consejera Tapia? El dinero público que recibe Arcelor lo utiliza para financiar la destrucción de empleo.

En el caso de Bergara, la situación es todavía más grave, ya que la empresa quiere mantener el cantidad de toneladas que produce a día de hoy. Eso quiere decir que, además de no estar en ningún caso justificado el ERE, la multinacional quiere sustituir las y los trabajadores despedidos por otros en calidad de subcontratados y subcontratadas. Así pues, además de ser un fraude, el plan anunciado por la multinacional, éste traerá una mayor precariedad del empleo.

LAB dice alto y claro que no a la destrucción de empleo. LAB está dispuesta a hablar de prejubilaciones, por eso, exigimos a la multinacional que respete el convenio de empresa vigente en la planta de Bergara y aplique el contrato de relevo. No queremos más amenazas y chantajes. Exigimos el cumplimiento a la multinacional de los compromisos adquiridos con las y los trabajadores.

El chantaje que hoy sufren las y los trabajadores de Bergara, ayer lo sufrieron los de Sestao y Zumárraga, mañana serán las y los trabajadores de Olaberria, Lesaka o cualquier otra fábrica.

Ante problemas globales, soluciones globales. LAB cree que es hora de juntarnos todas las plantas de Euskal Heria para defender lo siguiente:

1.- Un conjunto de inversiones que garanticen la apuesta de Arcelor Mittal por las plantas de Euskal Herria.
2.- Creación de nuevo empleo. Todos los contratos de relevo se harán en las plantas de Euskal Herria.
3.- Defender la calidad en el empleo. No más pérdida de derechos, no más subcontratación.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Anteproyecto de la Ley Foral de Salud: Carta blanca a la privatización de Osasunbidea

Desde el sindicato LAB, después de un primer análisis pormenorizado del anteproyecto de Ley Foral de Salud, que en este momento se encuentra en periodo de aportaciones, constatamos las múltiples amenazas para el mantenimiento del Servicio público de Salud y la atención sanitaria a toda la población, así como a las condiciones laborales y derechos de la plantilla.

No hay ningún problema real de absentismo, sino una patronal que no respeta la normativa de salud laboral

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos movilizado en Bilbo desde la Plaza Elíptica hasta el hotel The Artist. De hecho, la patronal de la CAV Confebask ha celebrado allí unas jornadas bajo el título "Revisión y análisis del absentismo laboral en Euskadi".

Nos hemos reunido con una delegación colombiana

Hoy el secretario de Relaciones Internacionales de LAB, Koldo Sáenz, se ha reunido con una delegación procedente de Colombia, en nuestra sede de Iruñea. Esta delegación ha estado integrada por el presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia, Óscar Ramírez, y la portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), Rosario Montoya, junto con el militante de Intersindical Catalana, Jordi Campadabal.