En 2007 había 350 trabajadores y trabajadoras en la planta de Bergara. En 2017 quedan sólo 153. Ahora, la multinacional pretende destruir otros 41 puestos de trabajo. De prosperar el planteamiento de la empresa, en 10 años habrían desaparecido el 68% de los puestos de trabajo de Bergara, es decir, de 10 puestos de trabajo en 2007, hoy sólo quedarían 3.
Esta situación no se da sólo en la planta de Bergara, sino en todas las pantas de Arcelor Mittal de Euskal Herria. Según informó LAB, de los 3.408 puestos de trabajo que tenía Arcelor en 2007, hoy sólo quedan 1.755. En los últimos 10 años Arcelor Mittal ha destruido el 51% de los puestos de trabajo.
Esta situación, además, se está produciendo con la complicidad del Gobierno Vasco. Es muy grave. ¡Es inaceptable!. ¿Hasta cuándo estará callada la consejera Tapia? El dinero público que recibe Arcelor lo utiliza para financiar la destrucción de empleo.
En el caso de Bergara, la situación es todavía más grave, ya que la empresa quiere mantener el cantidad de toneladas que produce a día de hoy. Eso quiere decir que, además de no estar en ningún caso justificado el ERE, la multinacional quiere sustituir las y los trabajadores despedidos por otros en calidad de subcontratados y subcontratadas. Así pues, además de ser un fraude, el plan anunciado por la multinacional, éste traerá una mayor precariedad del empleo.
LAB dice alto y claro que no a la destrucción de empleo. LAB está dispuesta a hablar de prejubilaciones, por eso, exigimos a la multinacional que respete el convenio de empresa vigente en la planta de Bergara y aplique el contrato de relevo. No queremos más amenazas y chantajes. Exigimos el cumplimiento a la multinacional de los compromisos adquiridos con las y los trabajadores.
El chantaje que hoy sufren las y los trabajadores de Bergara, ayer lo sufrieron los de Sestao y Zumárraga, mañana serán las y los trabajadores de Olaberria, Lesaka o cualquier otra fábrica.
Ante problemas globales, soluciones globales. LAB cree que es hora de juntarnos todas las plantas de Euskal Heria para defender lo siguiente:
1.- Un conjunto de inversiones que garanticen la apuesta de Arcelor Mittal por las plantas de Euskal Herria.
2.- Creación de nuevo empleo. Todos los contratos de relevo se harán en las plantas de Euskal Herria.
3.- Defender la calidad en el empleo. No más pérdida de derechos, no más subcontratación.