El 27 de noviembre se reunirá por primera vez la mesa negociadora que debería acordar las bases de lo que será el futuro Comité de Empresa Europeo del Grupo CAF. Esta reunión se celebrará en la planta de Beasain a partir de las 10:00.
La política expansionista de la dirección ha llevado a que CAF cuente con personal en 19 territorios europeos, sumando una plantilla que supera las y los 12.000 trabajadores. La sede central de la compañía está en Beasain y el grueso de la plantilla se concentra en Euskal Herria con más de 5.000 personas trabajadoras. En el resto de territorios del Estado español CAF cuenta con cerca de 2.300 trabajadores y trabajadoras y en Polonia rondan los 2.500. En el Estado francés, tiene cerca de 1.000 trabajadores y trabajadoras, al igual que en Suecia, mientras en Italia supera los y las 350. A estas se suman las delegaciones y filiales de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, República Checa, Eslovaquia y Rumania.
Con todo ello, la mesa encargada de negociar la composición y el funcionamiento del futuro Comité Europeo con la Dirección de CAF estará compuesta por 15 representantes del personal de 8 de los territorios mencionados: Euskal Herria, Estado español, Polonia, Francia, Italia, Lituania, Letonia, República Checa y Suecia.
Para LAB, la defensa de los intereses de las personas trabajadoras, pasan por que Euska Herria tenga voz propia en ese futuro foro. No puede entenderse un Comité Europeo de una multinacional vasca, con el grueso de la plantilla en Euskal Herria y con la representación del propio territorio diluida por fórmulas de organización que se rijan únicamente por estados.
La participación de las naciones sin estado, de los sindicatos más pequeños, o un modelo de Comité más social, son obstáculos para los intereses netamente corporativos que persiguen algunos sindicatos. Damos por supuesto que la patronal tampoco tendrá ningún interés en un Comité de este estilo.
LAB impulsará un Comité de Empresa Europeo participativo, social e internacionalista que defienda los intereses de los y las trabajadoras. En ese camino, seguirá intentando tejer alianzas con sindicatos tanto vascos como estatales y europeos del grupo CAF.