En la renión de ayer hubo 2 temas principales: la clasificación profesional y las subidas salariales. Sobre la primera, SEA propuso una nueva clasificación profesional que incluya los grupos profesionales. Sin embargo, lo fundamental de su propuesta es trasladar lo recogido en el convenio del metal estatal, mantener las categorías que han quedado obsoletas y no incluir ningún cambio que suponga una mejora económica para los trabajadores y trabajadoras.
Por otro lado, SEA confirmó que no prevé ninguna subida salarial referida al 2018, que mantiene exactamente las mismas subidas para los siguientes años que recogió en su plataforma, hace ya 5 meses, y que deja en manos de cada empresa la posibilidad de aplicar la subida salarial a quienes estén por encima de las tablas. Asimismo, la patronal ha reiterado que no contempla rebajar la jornada laboral (que es de 1.735, la más alta de los convenios del metal de Euskal Herria) y tampoco admite incluir la subrogación de los trabajadores y trabajadoras de las subcontratas.
Así las cosas, LAB considera muy grave la actitud inmovilista de SEA, manteniendo unos planteamientos totalmente inaceptables y alejando reunión tras reunión la posibilidad de un acuerdo para un convenio digno.
Por ello, queremos subrayar firmemente la necesidad de la activación y movilización en el sector y, en ese sentido, mostramos nuestra disposición a movilizarnos en las próximas semanas, siempre con el objetivo de conseguir un convenio del metal que responda a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras del sector.