Varios miembros del sindicato LAB hemos participado en la movilización bajo el lema Eman haizea euskarari. Ha sido una iniciativa impulsada por padres y madres de diferentes barrios de la ciudad, que desde el primer momento ha tenido como objetivo reivindicar el derecho a la escolarización de niños y niñas en euskera.
Más allá de la cita de hoy, esta exigencia se ha venido realizando en varias ocasiones, ya que dentro del proceso de normalización de nuestra lengua consideramos fundamental garantizar las condiciones para educar a las y los niños pequeños en euskera. Nuestro objetivo es que en todos los barrios las escuelas infantiles sean en euskera, y en esa dirección seguiremos trabajando.
Además, en la línea de lo que hemos destacado en la movilización de hoy, también merecemos calidad de vida los que queremos educar a los vascos y a los hijos en euskera, para que los pequeños de nuestra casa reciban el euskera en la haurreskola sin andar recorriendo toda la ciudad.
Así, a través de la iniciativa de hoy hemos pedido a los responsables municipales que permitan que los vecinos de todos los barrios tengan acceso a las haurreskolas en euskera en su propio domicilio. De hecho, la propia ordenanza municipal sobre el euskera recoge que se debe garantizar «de la mejor manera posible» el derecho de los padres a elegir el modelo lingüístico para sus hijos.
Por lo tanto, hoy hemos hecho pública en la capital navarra una demanda para introducir este tema como prioridad en la agenda y empezar a trabajar de cara a la matriculación del próximo curso.