El viernes, 29 de marzo, se reunió la mesa negociadora del metal de Araba, y en ella se trataron principalmente 2 temas: la igualdad y la subrogación. El debate sobre la comisión de igualdad del sector no ha terminado, y sobre la subrogación, SEA ha dejado claro que no la ve necesaria.
En la renión del viernes se trataron 2 e temas principales: la igualdad y la subrogación. Sobre el primero, se trató sobre la comisión de igualdad del metal de Araba y cada sindicato llevó sus propuestas. Para LAB, esta comisióntieneunagranpotencialidaddecaraapodereliminarlasdiscriminacionesy desigualdadesquesufren las mujeres en el sector, pero para ello, debe ser efectiva. De cara a conseguir esa efectividad, LAB ha planteado 3 bases: que haya una persona técnica en igualdad que realice las labores técnicas que se requieren, que cada sindicato tenga representación en la misma, firme o no el convenio sectorial, y que las decisiones de la comisión sean de obligatorio cumplimiento para todas las empresas afectadas por el convenio.
Por otro lado, todos los sindicatos defendimos la subrogación para las personas subcontratadas de cara a que mantengan su empleo a pesar de que cambie la empresa. Sin embargo, la patronal no ve esto como un problema, como si la subcontratación fuera algo natural y no un mecanismo para extender la precariedad y aumentar los beneficios empresariales. Por ello, creemos que la subrogación habrá que pelearla, como otras reivindicaciones, y eso es exactamente lo que defiende LAB.