LAB va a desarrollar durante los próximos meses una iniciativa para impulsar el empleo de calidad en Araba y evitar la contratación fraudulenta. Llevaremos esta iniciativa a las empresas, la compartiremos con agentes sociales y la presentaremos en las principales instituciones del territorio.
La pasada semana le presentamos al Gobierno Vasco 10 medidas para desarrollar una política industrial real y entre ellas subrayábamos la necesidad de hacer frente al mercado laboral precario. En ese sentido, con el objetivo de impulsar el empleo digno, ponemos en marcha iniciativa.
Analizando la situación del mercado laboral en Araba, y por encima de los datos porcentuales sobre paro y ocupación, creemos que los contratos basura son generalizados en lo que se está llamando “fase de recuperación”. Así, de los contratos firmados el año pasado, el 93,82% fueron temporales, siendo además el 35,29% del total contratos a tiempo parcial. Los datos demuestran de forma fehaciente la realidad precaria del mercado laboral en Araba.
Partiendo de esta realidad, LAB se reafirma en que el fraude en la contratación temporal está muy extendido, sobre todo en los contratos eventuales y de obra. Es más, la propia Inspección de Trabajo -de forma incompleta a nuestro juicio- ha constatado en sendas resoluciones el fraude en los contratos de las dos principales empresas privadas en Araba, Mercedes y Michelin, obligándoles a convertir cientos de contratos en indefinidos. Para LAB está claro que en estas dos empresas, y en otras más pequeñas, se están utilizando los contratos temporales para precarizar la situación de las y los trabajadores, estando unidas la contratación y la precariedad.
Por tanto, los nuevos trabajadores y trabajadoras están sufriendo una gran precariedad, pues a la incertidumbre sobre sobre su futuro laboral, se añaden unos salarios más bajos, con dobles escalas salariales, y peores condiciones laborales -el 30% de los accidentes laborales se producen durante el primer año en el trabajo-. Por si fuera poco, en ciertos casos, tienen que sufrir discriminación por razones de género, raza, ideología, diversidad funcional, etc.
Para hacer frente a todo esto, LAB plantea las siguientes claves en contratación:
– Impulsar la contratación indefinida, pues los contratalos temporales han de usarse para trabajos temporales, cumpliendo ciertos requisitos, no para cubrir puestos de trabajo estructurales. – Para evitar el fraude, las empresan deberían ofrecer garantías sobre los contratos temporales, acreditando cuales son esos trabajos temporales.
– Aplicar directamente la jurisprudencia europea sobre contratación temporal, de forma que al dar por finalizado un contrato temporal (no fraudulento) se indemnice al trabajador o trabajadora con 20 días por año trabajado, pues entendems que esto fomentará la contratación indefinida.
– No discriminar a ningún trabajador o trabajadora por ninguna razón a la hora de contratar o convertir los contratos en indefinidos.
– Aplicar las mismas condiciones y derechos laborales a los nuevos trabajadores y trabajadoras.
LAB entiende que con estas claves se impulsará el empleo digno, de calidad y con garantías en Araba, obstaculizando la contratación fraudulenta. Por ello, llevaremos esta iniciativa a las empresas del territorio, comenzando por Mercedes y Michelin, la compartiremos con agentes sociales, principalmente del ámbito juvenil, y la trasladaremos a las principales instituciones del territorio, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Juntas Generales.