En lo que llevamos de año han sido al menos 31 las y los trabajadores que han muerto trabajando en Euskal Herria. Además, dos trabajadores del vertedero de Zaldibar siguen desaparecidos desde hace 102 días. El último hoy por la mañana, un trabajador de 54 años que ha fallecido en una empresa del Polígono Errekaldea de Beriain, cuando se encontraba bajo la rueda trasera de un camión.
Desde el sindicato LAB, en primer lugar, queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a las y los familiares y personas allegadas del trabajador fallecido.
Lo sucedido no es nuevo. Todos los años suceden este tipo de accidentes mortales y pese a conocerse, no se tomas medidas para evitar su repetición. Parece que los responsables de las administraciones públicas no los conocen. ¿Dónde están las denuncias de las administraciones de este último accidente? ¿Qué cambios y qué pasos están dispuestos a dar para revertir esta inaceptable situación?
Los y las trabajadoras trabajamos para vivir y no para perder la vida en el trabajo. Las muertes laborales son consecuencia de las condiciones laborales que nos impone la patronal.
Tenemos claro, que los accidentes laborales no son fruto de la casualidad o de la mala suerte, los accidente laborales son consecuencia de la precarización de las condiciones laborales. Exigimos a las Administraciones implicadas que señalen a los responsables y que paguen por ello.
En el sindicato LAB lo tenemos claro: para acabar con la violencia laboral han de garantizarse unas condiciones de trabajo y vida dignas. Tenemos derecho a volver a casa con vida. Necesariamente debemos construir un nuevo modelo donde por encima del beneficio económico, la prioridad sea la salud de los y las trabajadoras.
Desde el sindicato LAB, vamos a seguir trabajando y luchando en favor de la seguridad y mejor salud de los y las trabajadoras. Por ello, llamamos a la clase trabajadora a participar en las movilizaciones de denuncia que se convoquen en las próximas horas. .