El 7 de agosto, finalizó el periodo de consultas del ERE de Siemens Gamesa Agoitz. Ante una multinacional con un objetivo claro que es la deslocalización y la destrucción de cientos de empleos, sin disposición ni voluntad negociadora, el final es el peor de todos. La única acción por parte de Gamesa ha sido poner precio al despido.
Desde LAB denunciamos que plantear el cierre de una empresa como ésta en pleno periodo vacacional y con pocas semanas de negociación, no hace más que manifestar la mala fe de la compañia, que no ha mostrado ni la más mínima voluntad de crear opciones de reindustrializar, ni por ellos ni por unos terceros; han centrado las negociaciones en un claro chantaje permanente para, ademas, hacerlo con la firma del comité (o firmáis o no os damos más dinero y os vais con el mínimo legal…).
Por todo ello, desde el sindicato LAB nos comprometemos a seguir buscando opciones y de seguir analizando posibles actuaciones por el futuro de los y las trabajadores de Aoiz y de toda la comarca, que con esta deslocalización va a ver aumentado su nivel de paro y su precariedad económica.
En ese sentido, exigimos al Gobierno de Navarra que actúe con mayor responsabilidad. No son suficientes sus últimas declaraciones ni la exigencia de devolver 2 millones de euros, cuando a Gamesa se le ha regalado muchísimo más dinero. ¿Ahora qué? ¿Qué vais a hacer?
Para terminar, nuestro compromiso hacia los y las trabajadoras, que, ante el cierre inminente y el claro chantaje por parte de la empresa, han decidido el sábado 8 de agosto, por mayoría en asamblea, aceptar las condiciones. Sin embargo, desde LAB seguimos y seguiremos en lucha.