En primer lugar, el Consejo de Diálogo Social es una institución creada por UPN y PSN al final de la pasada legislatura, con la intención de institucionalizar un determinado modelo de diálogo social, el coprotagonizado por CEN, UGT y CCOO desde 1995. Dicho modelo escenifica una "paz social" mientras que en la realidad la Patronal se dedica a hacer la guerra contra la clase trabajadora por medio de la Reforma laboral. Ha sido un absoluto fracaso para la clase trabajadora, puesto que sus condiciones de vida y trabajo son peores hoy que en 1995. El Diálogo Social ha sido, además, el eje social de un Régimen excluyente, corrupto y antisocial.
En segundo lugar, desde julio del 2016 el Consejo de Diálogo Social ya no representa a la mayoría sindical, puesto que la representatividad de UGT y CCOO ha descendido del 50%. En estos momentos, obtienen un 49,42% y siguen descendiendo mes a mes.
El Gobierno ha realizado su invitación sabiendo que LAB no la iba a aceptar, por lo que pensamos que ha actuado de mala fe. Reiteramos lo que expusimos al Gobierno en su momento: el Gobierno de Navarra es libre de debatir el Plan de Empleo donde y con quien entienda oportuno, pero la decisión sobre la estructura y contenido del Plan de Empleo, así como su aprobación final, no puede en ningún caso recaer en el Consejo de Diálogo Social.
LAB hizo numerosas aportaciones al Plan de Empleo hace un mes y todavía estamos esperando respuesta del Gobierno.
LAB no va a acudir al Consejo de Diálogo Social y se va a oponer a que se apropie por parte de dicho marco el debate sobre el Plan de Empleo. Exigimos nuevamente al Gobierno que disuelva el Consejo de Diálogo Social y proceda a liderar el debate sobre un nuevo marco de relaciones laborales en Navarra.