2024-12-20
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Reiteramos al Consejero Darpón que tenemos toda la legitimidad del mundo para defender los intereses de la clase trabajadora, trabaje o no en Osakidetza

El Consejero de Sanidad del Gobierno vasco sr. Darpón ha querido poner en entredicho la legitimidad del sindicato LAB para denunciar las “supuestas” irregularidades acontecidas en las Ofertas Públicas del pasado mes de junio. Para ello ha utilizado de manera perversa la representación que LAB ostenta en el seno de Osakidetza, ridiculizándola hasta más no poder.

LAB es el tercer sindicato en representatividad en Osakidetza, donde la concurrencia sindical es más alta de lo habitual. A los cuatro sindicatos más representativos del la CAPV, hay que sumar a dos sindicatos corporativos (SATSE y Sindicato Médico) y a ESK. LAB tiene más representatividad que el Sindicato Médico.

LAB es el segundo sindicato en representatividad en la CAPV. También es más representativo en Nafarroa y si así lo decidieramos, tendríamos derecho a participar en la Mesa General de las Administraciones del Estado.

-Nuestros representantes de Osakidetza actúan con la legitimidad que les dan los votos obtenidos en las elecciones de Osakidetza, además de la legitimidad que les da el pertenecer a LAB. El fraude en las OPE de Osakidetza no es simplemente un tema doméstico del departamento del Sr. Darpón. Nos están engañando a toda la sociedad vasca y eso es competencia de LAB.

No aceptamos que el Sr. Darpón intente desviar su parte de responsabilidad en todo este embrollo. Desprestigiar al que tienes enfrente es lo más facil, pero no lo más acertado. Sr. Darpón, asuma su responsabilidad y dimita de una vez.
 

 

 

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Hoy se ha reunido en Madrid la Mesa General de las Administraciones Públicas del Estado español, en la que se ha reconocido por primera vez a LAB nuestro derecho a participar en ella. Extraemos las siguientes conclusiones: • Como ya sabíamos, sólo ha servido para afirmar que esa mesa de negociación está muy alejada de las necesidades de las y los trabajadores y de los servicios públicos de Euskal Herria. • El acuerdo que se nos quiere vender como logro es estéril porque tiene que recorrer un camino legal que no se ha aclarado y que se puede alargar mucho en el tiempo. Además, este titular esconde un perjuicio inadmisible, el retraso de la edad de jubilación obligatoria de 70 a 72 años. En opinión de LAB, el cambio legislativo debería consistir precisamente en dar competencias a las leyes de empleo público de la CAV y Nafarroa Garaia. • Por ello, reclamamos a los sindicatos con representación en la Mesa de la Administración Pública de Madrid y a los partidos con representación en el Congreso, que trabajen en función de su coherencia y capacidad de influencia para trasladar a Euskal Herria la competencia de negociación de las necesidades de sus servicios públicos y las condiciones laborales de su personal. Es decir, para reconocer en la práctica a las administraciones e instituciones de Hegoalde las competencias legislativas en materia de jubilación, y dejar las negociaciones en manos de las Mesas Generales de la CAV y Nafarroa Garaia para tener aquí la capacidad de decisión. • En este sentido, exigimos al Gobierno Vasco y al de Nafarroa que convoquen cuanto antes las correspondientes Mesas Generales para abordar con honestidad esta cuestión. Sin esperar a los pasos que se den en Madrid, podemos negociar medidas para implantarlas aquí, eso sí, siempre que haya voluntad.

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