En adelante LAB no participará como organización en la dinámica diaria de Euskal Eskola Publikoaz Harro. Pese a ser el agente con más miembros en la plataforma LAB y el sindicato con mayor representación en la educación pública, en el proceso de creación del decálogo que sustituirá al documento fundacional de la plataforma no se han tenido en cuenta las aportaciones de LAB. Así las cosas, LAB no ha firmado el nuevo decálogo de Euskal Eskola Publikoaz Harro y en adelante este último no representará a LAB como organización. Al igual que ha venido haciendo en el seno de Harro, el sindicato seguirá trabajando para dar respuesta a las necesidades existentes en la educación pública, profundizando en la construcción de una red pública única, soberana, euskaldun y descentralizada, tanto a través de iniciativas propias como en colaboración con otros agentes.
La plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro nació con el objetivo de convertir la escuela pública vasca en el eje del sistema educativo y promover medidas para acabar con la segregación. El sindicato LAB fue uno de los fundadores de la plataforma, ya que siendo el sindicato más representativo en la educación pública, los objetivos mencionados eran y son muy importantes para el sindicato. Harro ha sido un marco de colaboración en torno a las reivindicaciones que, a pesar de las diferencias, son compartidas por distintos agentes del ámbito público.
Harro ha tenido un carácter mixto desde el principio: por un lado, ha habido plataformas locales integradas por personas a título individual; por otro, ha habido organizaciones de cientos y miles de personas. LAB ha sido, precisamente, el mayor agente de la plataforma.
Hace un año LAB propuso diferenciar con claridad ambos espacios: por un lado, una iniciativa popular formada por personas a título individual que actuaría en según el funcionamiento habitual de este tipo de agentes; por otro, un marco de colaboración entre agentes que actuaría de acuerdo con el principio de representatividad y la búsqueda de consenso.
Esa propuesta no fue tomada en cuenta y en la práctica Harro ha actuado como una iniciativa popular integrada por personas individuales. Desde su fecha de fundación hasta hoy en día, algunas organizaciones han dejado de participar o se han limitado a la participación simbólica.
Dichas disfunciones organizativas han quedado de manifiesto en el proceso de renovación del decálogo de Harro. Pese a ser LAB el agente con más miembros en la plataforma y el sindicato más representativo en la educación pública, en el proceso de creación del decálogo que sustituirá al documento fundacional no se han tenido en cuenta sus aportaciones.
Las aportaciones realizadas por LAB se basaban en dos referencias: el documento fundacional de Harro y el texto de la intersindical de educación pública elaborado ante el borrador de anteproyecto de ley de educación (consensuado por LAB, STEILAS y ELA, que conforman la mayoría sindical, y apoyado por el propio Harro). Tal y como se ha mencionado anteriormente, dichas aportaciones no han sido aceptadas.
Por todo ello, LAB no firmará el nuevo decálogo de Harro, y en adelante dicha plataforma no representará al sindicato LAB. Los miembros de LAB que participen en Harro lo harán a título personal. Y si LAB decidiera adherirse como organización a una iniciativa de Harro, lo hará saber expresamente.