El martes al mediodía un trabajador de 33 años resultó gravemente herido en el frontón Labrit de Iruñea, al caer desde 14 metros de altura. Analizado este grave accidente, se puede afirmar que en ese momento se estaban realizando inadecuadamente los trabajos en altura, ya que el trabajador no se encontraba atado en una pasarela sin protección con un vacío abajo de varios metros. Además de la irresponsabilidad de la empresa subcontratada, desde LAB recordamos que en este caso era obligación del Ayuntamiento de Iruñea garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas.
En este caso concreto, consideramos especialmente graves las circunstancias de este accidente, ya que el frontón Labrit es de propiedad pública. El Ayuntamiento de Pamplona es el responsable directo de la correcta ejecución y coordinación de las medidas preventivas. La norma lo indica claramente, más aún en el caso de actividades en altura donde la normativa es más exigente. En este sentido, además de la falta de responsabilidad de la empresa subcontratada, queremos apuntar a la negligencia del Ayuntamiento como una de las causas de este accidente, por lo que este sindicato solicita la inmediata depuración de responsabilidades.
Más allá del accidente de Labrit, y como muestra de la gravedad de la situación general, queremos subrayar que la tasa de accidentes laborales que se da en Nafarroa está entre las más altas del Estado español y que entre estos accidentes las caídas en alturas son muy frecuentes. Aunque las caídas en alturas son potencialmente graves, las medidas técnicas para evitarlas son muy sencillas. El problema es que la patronal todavía no ha querido tomar la decisión de garantizar realmente las medidas de prevención y que son los trabajadores y trabajadoras los que al final asumen esos riesgos.