Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.
Con la concentración de hoy LAB ha querido denunciar las diferentes situaciones en que se encuentran muchas veces los trabajadores y trabajadoras que, en una clara vulneración de su derecho a estar de baja, acuden a su centro de trabajo a pesar de no estar en condiciones para ello. Trabajos físicos repetitivos, compensaciones por enfermedad que no se cubren más allá de lo que dice el Estatuto de Trabajadores, médicos de las mutuas que interrogan de forma intimidatoria para que los trabajadores y trabajadoras pidan el alta voluntaria… Todo esto deja clara la falta de preocupación que tienen las empresas por la salud y por la prevención de riesgos laborales.
En opinión de LAB la precariedad también es ir a trabajar estando enferma o exponerse a trabajos que perjudican la salud sin ningún tipo de medida para evitarlo. En ese sentido, LAB quiere recordar los casos recientes de dos trabajadoras de limpieza que fueron obligadas a reincorporarse a sus puestos de trabajo, a pesar de que una se vale de una silla de ruedas y la otra de un andador, porque el INSS no les reconoció su incapacidad permanente. Desgraciadamente, no son las primeras ni las últimas en encontrase en esa situación tan lamentable.
LAB reivindica más salud y más prevención, y menos control y presión, y reivindica también una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.
Por último, con la concentración de hoy LAB ha querido remarcar el valor de la acción sindical, como única manera colectiva de mejorar las condiciones de vida y trabajo. Hay que organizarse y luchar, desde denunciar situaciones individuales a organizar respuestas colectivas, desde hacer planes de prevención hasta salir a la calle para reivindicar los derechos de todos y todas. La acción sindical es una herramienta útil para toda la clase trabajadora, porque hace frente a la atomización y precarización de algunos sectores y, mediante la convergencia de diferentes luchas, impugna todo un sistema que no permite una vida digna.