Hoy nos hemos concentrado ante la sede de EITB en Bilbo para reclamar una dirección independiente e indicar que EITB no es Sabin Etxea. Así, hemos criticado el nombramiento de la jeltzale Ibone Bengoetxea como directora de EITB Media.
Hemos visto a directores de EITB pasar a Sabin Etxea o al Gobierno Vasco, pero ahora están haciendo el mismo recorrido en sentido contrario. Hace unos meses nombraron a Andoni Aldekoa director general de EITB Media y ahora han elegido a Ibone Bengoetxea para el carto de directora de EITB Media. Ambos son miembros del PNV y han tenido una trayectoria vinculada a la política. Nos parece una decisión escandalosa, inaceptable y vergonzosa.
Andoni Aldekoa de la Torre fue consejero del alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna a lo largo de 16 años y director de Comunicación de Lehendakaritza de Iñigo Urkullu entre 2015 y 2017. Ibone Bengoetxea Otaolea fue concejal del PNV en el Ayuntamiento de Bilbao durante 12 años y después diputada del Gobierno Foral de Bizkaia, hasta que Unai Rementería la destituyó de su cargo hace poco.
Situando a Aldekoa y Bengoetxea dirigiendo EITB Media, la intención del PNV queda de manifiesto: quiere establecer el control político en EITB, convirtiendo el medio público en medio de comunicación del Gobierno para que actué en beneficio de intereses partidistas.
No aceptaremos que EITB Media se convierta en herramienta de propaganda del PNV. No aceptaremos que ETB, Euko Irratia y eitb.eus se conviertan en el NO-DO del Gobierno Vasco.
EITB debe garantizar la objetivad, la profesionalidad, la pluralidad y la neutralidad política. Del mismo modo y en la medida en que es un medio de comunicación público, debe estar al servicio de las personas de Euskal Herria, y no al servicio del PNV o del Gobierno Vasco. EITB deben tener como objetivo informar a la ciudadanía de Euskal Herria con profesionalidad y objetividad, respetando la pluralidad y la neutralidad, y nada máz.
Más directores y gestores que nunca
Además de ello, creemos que el nuevo organigrama de EITB Media es totalmente denunciable en lo que respecta al número de gestores o altos cargos. De hecho, ahora tendremos más directores y gestores que cuando éramos tres empresas (ETB, Eusko Irratia y EITBNET), cuando esas tres empresas se han fusionado en la única compañia EITB Media. Incompresible e inaceptable.
LAB lleva muchos años reivindicando la necesidad de estabilizar los puestos de trabajo de EITB Media y acordar la plantilla estructural, pero siempre hemos dejado claro cuál es la condición para empezar a hace ese trabajo: eliminar el sistema de gestores (en EITB Media hay 1.000 trabajadoras y trabajadores y 100 gestores). ¿Qué ha hecho Andoni Aldekoa al poco tiempo de llegar a la dirección de EITB Media? Incrementar el número de directores y gestores.
Cuando cumplimos un año de pandemia y estamos sufriendo una crisis sanitaria y socio-económica sin precedentes, el PNV ha situado a dos comisarios políticios dirigiendo EITB Media. Vienen tiempos difíciles al medio público.