La propia asociación EUDEL se convirtió en noticia el pasado 25 de abril. Tras repartir 300.000 mascarillas entre los ayuntamientos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, tuvo que pedir la devolución de todas ellas, ya que eran defectuosas. Podría tratarse de una mera anécdota, tan sólo un error más. Pero esta noticia nos suscitó varias preguntas: ¿desde que el Gobierno de España decretó el estado de alarma el 14 de marzo, en qué ha estado trabajando EUDEL? ¿Dónde ha quedado el liderazgo de EUDEL ante esta grave crisis sanitaria? Sin tener tiempo de comprobar la calidad de las mascarillas, los responsables de EUDEL aprovecharon a toda velocidad el publirreportaje ofrecido por EITB. ¿A qué vienen estas campañas de marketing?
Los ayuntamientos son las instituciones públicas más cercanas a la ciudadanía y el verdadero reto del municipalismo es proteger la salud de las personas trabajadoras y de la ciudadanía, reorganizando un servicio público con recursos suficientes. Si EUDEL quiere contribuir a superar esta crisis sanitaria, necesariamente tendrá que apostar por la autonomía municipal, oponiéndose a todo ataque recentralizador y estableciendo criterios para consolidar, en la medida de lo posible, la autonomía municipal. Y todo esto lo tendrá que hacer conjuntamente con quienes trabajamos en los ayuntamientos.
EUDEL ha anunciado el 6 de mayo que Osakidetza llevará a cabo test para policías municipales, bomberos y trabajadoras de ayuda a domicilio. Aunque se trata de una medida que llega tarde, podría suponer un paso adelante, de existir planes integrales para el seguimiento médico de todas las personas trabajadoras. Es urgente conocer el verdadero estado de salud de todas las plantillas de los ayuntamientos. Por supuesto, hay que dar prioridad a los colectivos que prestan servicios esenciales, pero sin olvidar que hay que realizar pruebas suficientes a todo el personal y a la población en general.
Es éste un requisito indispensable para garantizar el derecho a la salud de toda la ciudadanía y de todas las personas que prestan sus servicios en los ayuntamientos.