2024-11-22
InicioServicios PúblicosTransporteReclamamos la retirada de la subida de tarifas en el transporte público...

Reclamamos la retirada de la subida de tarifas en el transporte público de Bizkaia

Los sindicatos con representación en el sector de transporte público hemos comparecido hoy en Bilbo para solicitar al Consorcio de Transportes de Bizkaia y a la Diputación Foral de Bizkaia la retirada de la subida de más de 10 euros de los nuevos billetes Bidai. Reclamamos un sistema de transporte integrado más justo, de calidad y acorde a las necesidades de todo Bizkaia. En este sentido, hemos llamado a participar en la concentración que tendrá lugar el viernes, a las 11:30, frente a la futura estación de la Línea 3 de Casco Viejo (Plaza San Nikolas). La protesta tendrá lugar bajo el lema "Si al billete único, transporte público integrado y de calidad sin pagar más".

Hace ahora 3 años, los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y USO realizamos una declaración conjunta a favor del Billete Único en Bizkaia, en la cual recogíamos 6 premisas básicas en las que entendíamos que debía basarse el sistema tarifario para Bizkaia.

Tras presentar la declaración a colectivos sociales y partidos políticos, recibimos un gran apoyo a nuestra propuesta de forma generalizada y un compromiso de ir trabajando de forma continuada en el ámbito del Billete Único y un sistema tarifario integrado.

Tres años después, Consorcio de Transportes y Diputación Foral de Bizkaia nos sorprenden, desagradablemente, con la creación de una nueva gama de títulos de transportes y un sistema tarifario, que para nada cumple con los requisitos y premisas que desde los 6 sindicatos con representación en el sector del transporte reclamamos en 2014.

A continuación detallamos las discrepancias entre ambos modelos, y las mentiras e incongruencias que nos intenta vender el Diputado Foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, con su campaña “Conectamos Bizkaia para ti”:

-MISMO PRECIO MISMA TARIFA INDEPENDIENTE DEL MODO/S DE TRANPORTE UTILIZADOS. El sistema ingeniado por CTB y DFB prima y bonifica los desplazamientos en metro, y penaliza los viajes que se hacen en el resto de operadores.

-A MÁS USO, MAYOR DESCUENTO. Las personas que utilizan los billetes mensuales son quienes más viajes realizan y quienes mayor fidelidad tienen con el transporte público, sin embargo serán quienes soporten un incremento de tarifas desproporcionado del 30% en Metro y del 50% en EuskoTren.

-PRECIO DEL BILLETE ACORDE A LA RENTA. No se ha hecho ningún esfuerzo en facilitar el acceso al transporte público a las personas que tienen menores ingresos.

-SERVICIO PÚBLICO Y DE CALIDAD. Se crean un sistema de transporte de 1a categoría (metro) y otro de 2a categoría (resto). Solo se permite el transbordo gratuito entre las líneas de metro, discriminando al resto de operadores frente al modelo de metro.

-AUTORIDAD QUE COORDINE A TODOS LOS OPERADORES. Una vez más el huevo llega antes que la gallina. Primero se idea un sistema kafkiano de zonas y gama de billetes, y posteriormente, en dos meses según afirman, se creará la Autoridad de Movilidad de Bizkaia (AMB).

-UTILIZABLE EN TODO BIZKAIA. El sistema zonal impuesto por el Consorcio de Transporte penaliza a los municipios que se sitúan mas lejos de la capital, que a su vez son los que no pueden acceder al sistema integrado de metro, por lo que esos municipios son los más perjudicados.

Por todo lo anterior, los sindicatos ELA; LAB, CCOO, UGT, ESK y USO, solicitamos al Consorcio de Transportes y a la Diputación foral de Bizkaia, por un lado que retire inmediatamente la subida de tarifas absolutamente desproporcionada para los billetes BIDAI 50, 70 y ORO, y por otro que se replantee el sistema de integración tarifaria de Bizkaia y que se sigan unas pautas similares a las recogidas en la Declaración a favor del Billete Único en Bizkaia.

Solo de esta manera conseguiremos una mejora real del servicio de transporte público de manera global, tanto desde el punto de vista de las instituciones, empresas operadoras, trabajadores y trabajadoras y sociedad en general.

Del mismo modo, queremos dar cuenta que vamos a iniciar una ronda de contactos con diferentes agentes sociales de cara a poder conformar un Foro a favor del Billete Único que trabaje de forma estable y permanente, mediante el cual las demandas a favor del mismo se pueda socializar y reivindicar desde diferentes ámbitos de una forma plural y garantizando la participación de la sociedad en las decisiones en materia de movilidad y transporte.

Finalmente, hacemos un llamamiento a una concentración de denuncia, que bajo el lema “SI AL BILLETE ÚNICO. TRANSPORTE PÚBLICO INTEGRADO Y DE CALIDAD SIN PAGAR MÁS” se realizará el próximo viernes 7 de abril, a las 11:30 horas, frente a la futura estación de la Línea 3 de Casco Viejo (Plaza San Nikolas).
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.