2024-12-22
InicioAcción SindicalReclamamos la publificación de los sectores de Intervención Social y Diversidad Funcional...

Reclamamos la publificación de los sectores de Intervención Social y Diversidad Funcional de Araba

Nos hemos movilizado en Gasteiz, ante la sede del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), unificando las reivindicaciones de los y las trabajadoras de los sectores de cuidados privatizados y de las del ente foral.

En su lucha por un sistema público y comunitario de cuidados y para profundizar en la lucha por la publificación de los sectores de cuidado que están privatizados, el sindicato LAB empleará las negociaciones colectivas de estos sectores privatizados para promover procesos de equiparación.

A finales de este año se iniciarán las negociaciones del IV Convenio de Intervención Social de Araba y del II Convenio Sectorial de centros de atención a personas con discapacidad, y LAB reivindicará, en ambas mesas negociadoras, la equiparación de estos sectores con las condiciones del IFBS de Araba.

Para hacer frente a la precarización en los sectores de cuidados que están privatizados, vemos inevitable poner sobre la mesa la propuesta sindical y política de equiparación. LAB reivindica que las trabajadoras de cuidados privatizados son empleadas públicas y apuesta, inevitablemente, por superar las profundas brechas entre lo público y lo privado. Estamos en la lucha por fortalecer el sistema público, y LAB exige la publificación de estos sectores privatizados para fortalecer el sistema público.

En los procesos de negociación de estos sectores de cuidados privatizados que se abren en Araba, la propuesta de LAB se basará en la equiparación del salario y de la jornada laboral. Por lo tanto, estos dos aspectos serán la base de la lucha que vamos a llevar a cabo. Durante las negociaciones de los convenios, la intención de LAB será, además de garantizar la capacidad adquisitiva de las trabajadoras del sector, dar pasos importantes en la equiparación con las condiciones de la plantilla del IFBS.

En cuanto a las actuales diferencias, queremos compartir los siguientes datos:

• El personal que trabaja en la categoría superior de los sectores privados cobra 35.429 euros anuales. En cambio, el personal de categorías similares de administración pública cobra 67.213,10 euros anuales. La diferencia es del 89,7%, 31.783 euros anuales.

• En cuanto a las categorías inferiores, en los sectores privados cobran 22.329 euros anuales. Por el contrario, el personal de categorías similares de administración pública cobra 28.208 euros anuales. La diferencia es del 26,6%, 5.880 euros anuales.

• Podemos señalar que, entre los sectores público y privado, la diferencia salarial media es del 51%. Por tanto, las trabajadoras de los sectores privados cobran una media de 15.534 euros menos al año.

• Además de la diferencia salarial, los sectores privados regulan alrededor de 100 horas más de jornada anual en comparación con el IFBS, aunque en ambas áreas, pública y privada, se realice el mismo trabajo.

La existencia de condiciones laborales diferentes por el mismo trabajo es culpa de las administraciones públicas. Diputaciones, ayuntamientos y Gobierno Vasco llevan a cabo políticas privatizadoras. El modelo neoliberal del PNV-PSE es, por tanto, responsable de la miseria de las trabajadoras del sector de cuidados. Por eso interpelamos a la Diputación de Araba para que reduzca la brecha en las condiciones laborales e iguale las condiciones laborales.

Si no hay cambios en la gestión de los servicios sociales en Araba, tanto en el sector público como en el privado, se mantendrá el declive de los servicios públicos. El PNV está empeñado en el viejo modelo mercantilista de privatizar los cuidados al que nos tiene acostumbradas, impulsando un modelo precarizador de los cuidados y apostando claramente por la privatización.

Con la intención de convertir al Ente Foral en un mero aparato burocrático-administrativo, o en un mero contratista de servicios privados, por un lado, aunque se generen más plazas y servicios de cuidados, la gestión de los mismos se cede a terceros, a empresas cuyo objetivo es aumentar los beneficios económicos, al margen de la responsabilidad de las administraciones con el cuidado de las personas. Por otro lado, no se tienen en cuenta los servicios forales de atención residencial y de día, se olvidan de las profesionales de atención directa y de la sobrecarga de trabajo que sufrimos.

Para hacer frente a este declive de los servicios públicos son imprescindibles, entre otros, el aumento y estabilización de la plantilla del IFBS y la actualización de la negociación del acuerdo regulador de sus condiciones de trabajo.

Las representantes de LAB del IFBS, del sector de Intervención Social y del sector de centros de atención a personas con diversidad funcional se hemos unido para terminar con el negocio de cuidados y exigir que la Diputación de Araba asuma su responsabilidad en esta situación.

Que den los pasos necesarios y asuman los compromisos que se deben adquirir para reforzar el sistema público de cuidados, cuidando y reforzando lo público y comprometiéndose con las trabajadoras privatizadas a la equiparación. Porque el cuidado no es un negocio, es un derecho.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha trasladado a Osalan la hoja de ruta contra la violencia machista,para su integración en el sistema de prevención en los centros de...

Este viernes el sindicato LAB ha presentado en el consejo general de Osalan un plan para integrar el riesgo de violencia machista en el...

LAB llama a la ciudadanía navarra a participar en la manifestación de este sábado por el futuro de la planta de BSH en Ezkirotz...

Tras el anuncio por parte de la multinacional BSH de que va a cerrar su planta de Ezkirotz los trabajadores y trabajadoras respondieron con...

Reivindicamos la vuelta a casa de las y los presos y la solución definitiva en las capitales de Hego Euskal Herria

Los sindicatos, junto con Sare Herritarra, hemos llevado a cabo hoy movilizaciones en Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruñea para pedir que se acelere el...