LAB muestra su apoyo y adhesión a las movilizaciones convocadas por ADAVAN y ASVIAMIE el próximo 4 de noviembre en Iruñea, Donostia, Laudio y Bilbo para reclamar la creación de un fondo de compensación de las víctimas del amianto, y del mismo modo, anima a los comités de empresa a sumarse a las mismas. Este fondo ya existe en otras partes de Europa y por ello reclamamos la transferencia de la Seguridad Social a la CAV y Nafarroa para la creación del fondo a nivel de Hego Euskal Herria.
Tenemos claro que este hecho es de vital importancia para aligerar parte del calvario que sufren estos trabajadores y trabajadoras víctimas del amianto, sus familias y entorno social. Además, se deben de abordar y solucionar otros problemas reales para hacer frente a las consecuencias de la utilización masiva e incontrolada de amianto durante décadas en Euskal Herria, como son:
-Que el amianto se considere un problema de salud pública.
-Establecer la relación entre la importación de amianto y las enfermedades derivadas del mismo.
-Establecimiento de un programa de detección de patologías relacionadas con el amianto en Osasunbidea y Osakidetza, con formación especifica para los y las profesionales, registro de las notificaciones de las sospechas de enfermedad profesional y activar las determinaciones de contingencia.
-Control del amianto instalado para dar cumplimiento al dictamen del 2015 del Comité Económico y Social Europeo que señala la completa erradicación del amianto para el año 2032.
-Crear un registro de enfermedades derivadas del amianto con criterios epidemiológicos, con la participación de Osasunbidea, ISPLN, Osakidetza y Osalan.
-Crear un registro de empresas que hayan trabajado con amianto.
-Apoyo social y psicológico a las víctimas del amianto.
-Ampliar la protección a los casos derivados de la exposición no profesional, esto es, exposición a nivel doméstico y ambiental.
-Crear el registro e impulsar la declaración de las enfermedades derivadas de la exposición al amianto sin tener que recurrir a los juzgados.
-Mientras se crea dicho registro, que sean juzgados especializados los que se ocupen de las reclamaciones derivadas del amianto.
-Ampliación de los programas de vigilancia de la salud.
-Jubilación anticipada de las personas expuestas al amianto.
Todas estas medidas son necesarias si realmente queremos dar una respuesta real a la problemática del amianto pasada, presente e incluso, futura, si no, todo lo demás es parecer que hacemos algo sin hacer nada. No consiste en pedir a otro que lo haga para lavarse las manos, sino que deben ser los propios gobiernos de la CAV y de Nafarroa quienes lideren esta lucha en su ámbito, sin depender que se haga en otras instancias. Si aquí trabajamos, es aquí donde tenemos que decidir.