2024-11-22
InicioAcción SindicalReclamamos la creación de un fondo de compensación para las víctimas del...

Reclamamos la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto en Hego Euskal Herria

LAB muestra su apoyo y adhesión a las movilizaciones convocadas por ADAVAN y ASVIAMIE el próximo 4 de noviembre en Iruñea, Donostia, Laudio y Bilbo para reclamar la creación de un fondo de compensación de las víctimas del amianto, y del mismo modo, anima a los comités de empresa a sumarse a las mismas. Este fondo ya existe en otras partes de Europa y por ello reclamamos la transferencia de la Seguridad Social a la CAV y Nafarroa para la creación del fondo a nivel de Hego Euskal Herria.

Tenemos claro que este hecho es de vital importancia para aligerar parte del calvario que sufren estos trabajadores y trabajadoras víctimas del amianto, sus familias y entorno social. Además, se deben de abordar y solucionar otros problemas reales para hacer frente a las consecuencias de la utilización masiva e incontrolada de amianto durante décadas en Euskal Herria, como son:

-Que el amianto se considere un problema de salud pública.

-Establecer la relación entre la importación de amianto y las enfermedades derivadas del mismo.

-Establecimiento de un programa de detección de patologías relacionadas con el amianto en Osasunbidea y Osakidetza, con formación especifica para los y las profesionales, registro de las notificaciones de las sospechas de enfermedad profesional y activar las determinaciones de contingencia.

-Control del amianto instalado para dar cumplimiento al dictamen del 2015 del Comité Económico y Social Europeo que señala la completa erradicación del amianto para el año 2032.

-Crear un registro de enfermedades derivadas del amianto con criterios epidemiológicos, con la participación de Osasunbidea, ISPLN, Osakidetza y Osalan.

-Crear un registro de empresas que hayan trabajado con amianto.

-Apoyo social y psicológico a las víctimas del amianto.

-Ampliar la protección a los casos derivados de la exposición no profesional, esto es, exposición a nivel doméstico y ambiental.

-Crear el registro e impulsar la declaración de las enfermedades derivadas de la exposición al amianto sin tener que recurrir a los juzgados.

-Mientras se crea dicho registro, que sean juzgados especializados los que se ocupen de las reclamaciones derivadas del amianto.

-Ampliación de los programas de vigilancia de la salud.

-Jubilación anticipada de las personas expuestas al amianto.

Todas estas medidas son necesarias si realmente queremos dar una respuesta real a la problemática del amianto pasada, presente e incluso, futura, si no, todo lo demás es parecer que hacemos algo sin hacer nada. No consiste en pedir a otro que lo haga para lavarse las manos, sino que deben ser los propios gobiernos de la CAV y de Nafarroa quienes lideren esta lucha en su ámbito, sin depender que se haga en otras instancias. Si aquí trabajamos, es aquí donde tenemos que decidir.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.