En 2009 las y los trabajadores del Banco de Sangre de Gipuzkoa, Fundación Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos, firmaron un acuerdo en el que se les concedía el desarrollo o la carrera profesional (a cambio de unos trienios que tenían) con sus sucesivas convocatorias cada vez que se hicieran en Osakidetza.
Desde entonces, Osakidetza ha hecho dos convocatorias, y a día de hoy, los patronos de la Fundación (Osakidetza, administración general de la CAV, Diputación Foral de Gipuzkoa y Asociación de Donantes de Sangre) no les han hecho ninguna a la plantilla y siguen sin pagarles lo que firmaron en su día.
Las trabajadoras señalan que están hartas de esta situación, pero que aún y todo siguen trabajando con y desde la responsabilidad, día a día. Entienden que son trabajadoras que están desarrollando un trabajo público y esencial.
Por lo tanto, reclaman a los patronos de la Fundación, que pongan de su parte para solucionar este conflicto, y que se cumpla de una vez lo que en su día se acordó por ambas partes.