2025-01-06
InicioAcción SindicalReclamamos dignificar las condiciones laborales de la plantilla de Lanbitel y su...

Reclamamos dignificar las condiciones laborales de la plantilla de Lanbitel y su integración en Lanbide

Nos hemos concentrado en Gasteiz, frente a los Servicios Centrales de Lanbide, para denunciar la situación que sufren las y los 80 trabajadores de Lanbitel. De hecho, desde la creación del servicio de atención telefónica a las personas usuarias del Servicio Vasco de Empleo Lanbide, éste siempre ha estado subcontratado y externalizado.

Este servicio privatizado mediante licitación pública a la empresa 4set Talent&Tecnology tiene como labor principal “recibir, atender y dar solución a las llamadas que la ciudadanía, entidades y empresas realizan a la plataforma telefónica de LANBIDE”. Son, por tanto, junto a las oficinas de Lanbide, el primer punto de contacto y de solución que tiene la ciudadanía para las gestiones a realizar en este organismo.

A esta plantilla, que ofrece un servicio público en condiciones de precariedad, se les aplica el convenio de Call Center del Estado español, con un salario de 16.000 euros para la categoría de operador/a informador/a (teleoperador/a especialista). Es decir, las cerca de 80 personas en plantilla dan servicio a Lanbide para que 4set engorde sus beneficios a costa de la explotación de las y los trabajadores, y con la necesaria permisividad de la dirección de Lanbide en sus pliegos.

Muestra de esta situacion es la politica de retribuciones económicas que utiliza. La empresa utiliza una serie de parámetros (paga de beneficios, paga de desempeño,etc) que solo ella controla y que sirve para beneficiar a una parte de la plantilla y castigar a otra, castigando a quienes cuestionan el proceder de la empresa, incluida la propia representacion sindical.

Tambien cabe destacar, entre los principios generales de su politica retributiva, el “salario emocional”, que vende como un gran logro, cuando solo cumple con las obligaciones que tiene cualquier empresa de generar condiciones laborales dignas.

Es imposible mantener esta falacia del “salario emocional”, cuando es imposible hacer un proyecto de vida con la precariedad de los salarios en esta empresa. El salario emocional no paga la hipoteca.

Llegados a este punto, desde LAB vemos urgente la necesidad de incorporar el servicio telefónico en su estructura. La plantilla lo necesita y la calidad del servicio que la ciudadanía recibe depende de su buen funcionamiento. LAB reclama la misma consideración y condiciones para las y los trabajadores de Lanbitel. Independientemente de si la contratación es directa por la administración o subcontratada como es el caso.

¿Qué opina de esto el Gobierno Vasco? ¿Qué opinan de esto PNV y PSOE? ¿Qué opina de esto el director general de Lanbide Francisco Pedraza Moreno? Quien, por cierto, en su perfil de Irekia, dice sobre Lanbide: “es un servicio que pretende la mejora de la empleabilidad para conseguir más y mejor empleo.” Nos gustaría subrayar lo de mejor empleo, ¿acaso no es de aplicación para Lanbitel? Qué ironía, señor Pedraza…

¿Qué opinan sobre que el dinero público destinado a la mejora de los servicios públicos de primera necesidad para la ciudadanía caiga en manos de empresas privadas que precarizan a sus plantillas?

¿Cómo pretendemos ofrecer un servicio estable a la altura de las necesidades de la ciudadanía si tenemos una plantilla en condiciones laborales tan precarias?

Debe haber un reconocimiento, pero no nos equivoquemos, no hablamos del reconocimiento al que hace referencia la empresa en el “salario emocional “, el de la sonrisa y el compañerismo porque sí, porque se lo debemos a la empresa que nos cuida. Ese no, hablamos de la mejora real de condiciones laborales, empezar un camino hacia la equiparación y dignificación. Y con el objetivo último, pero no menos importante, de la publificación del servicio y su integración en Lanbide.

Una vez más, son los sectores más precarios quienes sostienen los servicios públicos de los que alardea el Gobierno Vasco.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El declive del sector industrial precariza las condiciones de trabajo y empeora la calidad del empleo

El número de personas paradas en Hego Euskal Herria se situó en 137.735 en diciembre de 2024, 37 menos que el año anterior. Aunque el número de personas en paro en el conjunto de Hego Euskal Herria es similar al año pasado, existen diferencias territoriales (en Nafarroa y Bizkaia el paro ha aumentado en 367 y 309 personas, respectivamente) y sectoriales que inciden directamente en la calidad del empleo.

[OPINIÓN]: Los votantes de UPN y la fiscalidad

A continuación podéis leer el artículo de opinión que Imanol Karrera, portavoz de LAB en Nafarroa, ha escrito sobre fiscalidad.

Al menos 63 trabajadoras y trabajadores han fallecido en accidente laboral en 2024

Hoy, 2 de enero, hemos tenido conocimiento de que I.P.C., trabajador de 41 años, falleció el pasado 30 de diciembre en la empresa Forest Trafic S.L. de Zornotza. El trabajador fallecido realizaba trabajos de inventario en el almacén con una carretilla elevadora cuando parte de la carga que transportaba se le cayó encima por causas que desconocemos.