El miércoles y el jueves de esta semana los trabajadores y las trabajadoras de Mecaner hemos tenido reuniones con la viceconsejera de Trabajo y con el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco respectivamente.
No es la primera reunión que hacemos con ellos, son conocedores de la situación que tenemos y del proceso que estamos haciendo. En estas dos reuniones les hemos preguntado qué iban a hacer para evitar el cierre de Mecaner y qué compromisos iban a adoptar con la plantilla.
Las y los representantes del sindicato LAB, siguiendo la estrategia que estamos llevando a cabo con el plan de transición ecosocial, les hemos exigido que busquen soluciones para asegurar el futuro de Mecaner. Más concretamente, al Departamento de Industria le hemos exigido que medie en el proceso con Stellantis, que le exijan no llevar a cabo el cierre o que busquen alternativas, invirtiendo dinero público, facilitando ayudas públicas o buscando inversores. Al fin y al cabo, que sean parte activa en la búsqueda de soluciones. Su respuesta solo se limita al acompañamiento, sin iniciativa alguna, y queriendo quitarse las responsabilidades que les corresponden.
No entendemos que ante el momento crucial que estamos viviendo, las instituciones se sigan poniendo de lado y que no asuman responsabilidades para garantizar el futuro de la empresa, del tejido industrial de la comarca y de sus trabajadores y trabajadoras.
La implicación activa de las instituciones públicas es crucial. Es necesario que se adquieran compromisos concretos que puedan abrir nuevos escenarios y que se den pasos a mantener abierta Mecaner.
El sábado tenemos una cita importante en Urduliz por la defensa del empleo y el futuro de la comarca, llenemos las calles y respondamos como pueblo.