El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) se reúne hoy en Iruñea para abordar el Anteproyecto de Presupuestos Generales de Nafarroa para 2025. En él, LAB reivindicará una profunda reforma fiscal para que las rentas del capital y las grandes fortunas dejen de ser unas privilegiadas y paguen como el resto de la mayoría social, aumentando así una aportación necesaria para fortalecer los servicios públicos. En este sentido, LAB reprocha al segundo gobierno de María Chivite haber enfriado la progresividad fiscal y porque a día de hoy todavía no cuenta con una apuesta estratégica por reforzar los servicios públicos.
El sindicato LAB sitúa el debate sobre los presupuestos de Nafarroa de 2025 dentro de la campaña que tiene en marcha que reclama decidir aquí medidas en favor de los y las trabajadoras, de un trabajo y vida dignas.
En opinión de LAB, para abordar el Anteproyecto de la Ley Foral de Presupuestos Generales de Nafarroa para 2025, en primer lugar hay que analizar los ingresos. Al parecer, a través de los tributos se costeará el 84,56% de los presupuestos, siendo el ingreso tributario esperado del 19,32% sobre el PIB. Sin embargo, en la Unión Europea en los últimos años los ingresos han superado el 26% de media. Dicho de otra manera, si Nafarroa tuviera la presión fiscal que existe en Europa, a través de los tributos dispondríamos de 1.880 millones de euros más para redistribuir vía presupuestos la riqueza y atender las prioridades de la sociedad navarra, entre ellas destacan principalmente la mejora de las condiciones de vida y de trabajo, así como del fortalecimiento de la sanidad pública y aumentar las posibilidades en materia de compra de vivienda.
El Gobierno de Nafarroa habla de un mantenimiento de su apuesta por la inversión pública. Pero esa apuesta es tímida y fría, autocomplaciente e insuficiente. LAB cree que existe la posibilidad de mejorar sustancialmente la situación actual de la mayoría social de Navarra, pero para ello se necesita la voluntad y determinación política suficiente para hacer posibles cambios estructurales y profundos en las políticas públicas que permitan afrontar positivamente los grandes retos de futuro.
Nafarroa, lejos de la media europea
El ejemplo de la partida de Sanidad es el reflejo de las diferentes posiciones que defienden el Gobierno de Nafarroa por un lado, y LAB por otro. La cantidad destinada a sanidad aumenta un 3,03%. Se trata de la mayor partida presupuestaria y supone el 25,17% de los presupuestos. Supone el 5,34% sobre el PIB. Sin embargo, el gasto medio de la Unión Europea en los últimos años respecto al PIB es superior al 8%. Manteniendo las proporciones, pero con un sistema impositivo progresivo y más justo, Nafarroa dispondría de 418 millones de euros más para invertir en la sanidad pública. El debate tiene que ser honesto: es imposible reducir las listas de espera en Osasunbidea y mejorar la Atención Primaria si se bajan los impuestos a los que más tienen, tal y como plantean en sus encuentros los empresarios navarros y la frontwoman del PP Isabel Díaz Ayuso.
Lo mismo ocurre con Educación. La cantidad destinada a Educación ha aumentado un 2,88%, supone el 17,27% de los presupuestos, y el 3,67% respecto al PIB. Por contra, el gasto medio de la Unión Europea respecto al PIB en Educación en los últimos años es superior al 4,7%. Manteniendo las proporciones, pero con los ingresos de un sistema impositivo progresivo y más justo, la inversión en Educación ascendería a 1.318 millones de euros, un 4,69% sobre el PIB, muy cerca de Europa. En una situación de mayor progresividad y justicia fiscal el consejero del ramo Carlos Gimeno podría poner fin a su prepotencia e incapacidad para atender las justas y necesarias reivindicaciones de las trabajadoras de la enseñanza pública, poner fin a la huelga del sector, y dotar de una educación pública de calidad a la sociedad navarra.
La pasada semana más de 350 delegados y delegadas de LAB se manifestaron frente a la Agencia Integral de Empleo de SNE-Nafar lansare exigiendo medidas urgentes en materia laboral. El debate de los presupuestos generales de Nafarroa es un buen momento para abordar estas medidas relacionadas con el empleo. Si el Gobierno de Nafarroa quiere hablar de empleo de calidad, por ejemplo, tiene que resolver inmediatamente el bloqueo del primer convenio navarro de residencias, y atender las reivindicaciones del personal de centros de atención a personas con discapacidad e intervención social. De la misma manera, tiene que asumir la necesidad de establecer un salario mínimo propio adecuado a nuestra realidad socioeconómica, así como una reducción de la jornada laboral de 30 horas semanales para repartir el empleo y atender los trabajos de cuidados. Resulta además inaceptable que el Gobierno incentive, en contra del criterio de los expertos que lo desaconsejan por inútil, el acceso al empleo de calidad y renuncie a fortalecer el papel del Servicio Navarro de Empleo en materia de contratación. Además, existe un cierto estancamiento en las políticas de igualdad.
Finalmente, con un número insoportable de muertes en el trabajo en Nafarroa, resulta hiriente e insultante en todos sus términos que el Gobierno de Nafarroa excluya a los agentes que tomamos parte en el Consejo Navarro de Salud Laboral, entre ellos al sindicato LAB, de la toma de decisiones en materia de salud laboral y siniestralidad laboral, privilegiando con una participación exclusiva a los miembros del Consejo del Diálogo Social UGT, CCOO y los empresarios de la CEN en otro claro ejemplo más de mercadeo entre los de siempre. Los presupuestos deben responder a la necesidad de reforzar y dotar de más recursos al servicio público de salud laboral.