Desde la aprobación de la Reforma Laboral, se ha dado un poder absoluto a las empresas para imponer sus decisiones y utilizar cualquier argumento para precarizar lo máximo posible las condiciones de los trabajadores y los EREs son una muestra de ello. Las empresas los utilizan, no como un instrumento para solventar una situación difícil de la empresa, sino como un elemento para obtener una flexibilidad total de plantilla y para maximizar beneficios, de forma unilateral, sin necesidad de acuerdo con los representantes de los trabajadores, como ha sido el caso de Montajes Metálicos Jauregui, con la pretensión de imponer un ERTE para un año, para los 33 trabajadores y el 100% de su jornada, mientras la carga de trabajo se mantiene estable, se están realizando contrataciones y se está trabajando los fines de semana.
El ERTE de Jauregui pretendía justificarse por el presentado en Tubos Reunidos de Amurrio para el 48% de la jornada, el cual también está demandado y pendiente de resolución judicial. La situación en esta gran empresa es exactamente la misma que en la subcontrata, es decir, la presentación de un expediente que apenas se ha aplicado, realizándose horas extras y contrataciones e incluso con petición de voluntarios para trabajar el mes de agosto, que habitualmente se cierra por vacaciones. Siendo las situaciones prácticamente idénticas, la resolución debería de ser también la misma, aunque sospechamos que el poder e influencia de esta empresa vayan a pesar más que la razón y el derecho de los trabajadores y trabajadoras.
Probablemente la prepotencia de la empresa Montajes Jauregui viene avalada por otras negociaciones similares que ha tenido en otras plantas. Estos sindicatos que se autodenominan “negociadores”, aceptan que las empresas impongan esta y otras formas de flexibilidad absoluta, vendiéndolo como mal menor.
Para finalizar, LAB. y ELA. no vemos justificado ni entenderíamos el que, dada esta rotunda sentencia, la empresa Montajes Metálicos Jauregui la recurriera, ni que se planteara la posibilidad de presentación de un nuevo ERTE, por lo que esperamos que la cordura haga que la situación de los trabajadores de la empresa sea, como hasta ahora, la de normalidad laboral, sin que se pretenda su alteración.