Como ya se ha hecho anteriormente con la bolsa de agentes interinos de la Policía Local, con la convocatoria conjunta de agentes, así como con la Ley de Seguridad Pública, o con la Coordinación de Policías Locales…, están dando un paso más para seguir llevando a cabo el objetivo que hace tiempo tienen marcado. El Departamento de Seguridad quiere solucionar los problemas que tiene con su Ertzaintza controlando y corrigiendo a las policías municipales desde Erandio.
Si las convocatorias conjuntas no eran un modelo adecuado para la integración de las policías locales, este último paso dado para que el modelo de policía local sea el mismo que el de la Ertzaintza, es una apuesta total para la desintegración de las policías locales. Esta decisión es un paso más cara a profundizar en un modelo que no funciona y que sólo da problemas. Se trata de seguir ciegamente un modelo agotado que no da respuesta a los problemas actuales de la sociedad. Es, sin duda, otro paso para seguir reduciendo la autonomía municipal. Se trata de la undécima agresión al derecho a la negociación colectiva y no supone una solución para acabar con la grave situación del empleo en las diferentes Policías Locales.
A la vista de la situación, desde el Sindicato LAB queremos manifestar lo siguiente:
-Solicitamos a los Ayuntamientos de Euskal Herria que actúen con responsabilidad ante esta convocatoria que supone la enésima agresión en el proceso de ir reduciendo la autonomía municipal.
-Es el momento de poner en marcha procesos selectivos propios en cada ayuntamiento, analizando las dimensiones de las plantillas de la Policía Local, aumentando la calidad del servicio público teniendo en cuenta las necesidades de la ciudadanía. Que se ofrezcan todos los puestos de trabajo que están dentro de la RPT de los ayuntamientos, negociando con los representantes de los trabajadores las prioridades, los procesos, los perfiles, etc.
-LAB defiende un modelo de policía local basado en la cercanía e integración con la ciudadanía. Ya es hora de que en el camino de la seguridad pública de calidad que demanda y necesita la sociedad vasca se ponga en marcha una Policía Vasca proactiva, integrada, basada en valores de igualdad y que responda a las necesidades de esta sociedad.