2024-11-22
InicioServicios PúblicosIntervención y acción socialRechazamos el ataque contra los equipos comunitarios de infancia de Iruñea

Rechazamos el ataque contra los equipos comunitarios de infancia de Iruñea

Desde el sindicato LAB, queremos denunciar enérgicamente la actitud del Ayuntamiento de Pamplona con respecto a los Equipos Comunitarios de Infancia de los barrios de la capital. Desde que Na+ llegó a la alcaldía, los ataques contra estas asociaciones no han cesado.

Empezaron con la asociación Yoar de Arrosadia, eliminando el servicio de atención a población infanto-juvenil gitana y rumana, y el despido de 3 trabajadoras. Siguieron por la modificación de contratos durante el confinamiento a todas las asociaciones. Después, quisieron modificar el servicio de verano, pero el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos dio la razón a las asociaciones y los campamentos de verano pudieron realizarse como todos los años. Y ahora, han decidido no prorrogar los contratos, es decir, eliminar el servicio. Porque la supuesta municipalización no es más que el maquillaje perfecto para eliminar de un plumazo a las 8 asociaciones, un recorte para siempre, que supone de facto el abandono de los barrios.

Estas asociaciones y estos equipos son de los barrios; han surgido del tejido asociativo para dar respuesta directa a las problemáticas que afectan a la población infanto-juvenil; actuando in situ, desde, por y para el barrio; tejiendo comunidad, lazos, red y apoyo mutuo. Llevan muchos años de provechoso trabajo, y desde la anterior legislatura, están pudiendo realizar su cometido en mejores condiciones gracias a los contratos vía licitación que puso en marcha el ayuntamiento del cuatripartito. Estas asociaciones son ahora más necesarias que nunca; con la situación socioeconómica como está, con las malas previsiones que nos están avanzando, su labor es más imprescindible que nunca.

A nuestro entender, Na+ no entiende ni comparte un modelo de servicios sociales de intervención social comunitario como éste, que pone la vida en el centro y que antepone los intereses y necesidades de las personas y los barrios a los intereses mercantilistas de empresas privadas que gestionan, parasitan y precarizan los servicios sociales. Suponen dos formas contrapuestas de entender la atención a las personas, de encarar la gestión de la comunidad y sus problemáticas. Para Na+ el dinero siempre por delante.

Es tal el escándalo, que ni el personal técnico del Ayuntamiento comparte las pretensiones del Equipo de Gobierno municipal. La actitud de Na+ no nos sorprende en absoluto, pero lo que es incomprensible es la complicidad del PSN para con esta medida. Exigimos al Ayuntamiento liderado por Enrique Maya respeto para la población infanto-juvenil, respeto para los barrios y respeto por las asociaciones. Exigimos a Na+ que dé marcha atrás en sus pretensiones, que prorrogue los contratos con las asociaciones y les deje proseguir la gran labor que están realizando.

Por último, animamos a la ciudadanía a participar en las movilizaciones que se están impulsando en todos los barrios para mostrar públicamente el rechazo a este grave atropello.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.